_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Retirada a tiempo

LA CIRCULAR sobre Captación de datos de interés para la seguridad ciudadana ha tenido, por fortuna, una vida muy corta. Fechada el 13 de enero, ayer fue retirada por el Gobierno. Su contenido era una apología de la delación y un ataque poco disimulado a la vida privada de los ciudadanos. Establecía, por ejemplo, el interés para la policía de informaciones tales como las referidas a "actitudes de personas no habituales en la zona que han llamado la atención de algún vecino por su comportamiento o espera prolongada" o la "ostentación de medios económicos en personas a las que no se les conoce empleo ni profesión". La reticencia del portero de una finca o el temor de un vecino podían ser fuente de datos, y tales recelos "aparentemente intrascendentes" convertirse en fichas informáticas permanentes.Tales despropósitos, de haberse ratificado, hubiesen retrotraído el control policial a los tiempos más oscuros para las libertades públicas. Sin ánimo de dramatizar, el contenido de la circular se convertía -seguro que involuntariamente- en el reflejo de algunos comportamientos poco democráticos en sectores de la policía. La persistencia de tales sensibilidades es preocupante y debe ser corregida.

Más información
Interior retira la orden de fichar por meras sospechas

El Ministerio del Interior ha actuado con rapidez y ha suspendido la entrada en vigor de la circular. El bochorno ante un texto tan nocivo para la convivencia podía haberse evitado si Mayor Oreja y sus colaboradores hubiesen respondido ya a las continuas peticiones para regular el almacenamiento de datos policiales, tal como en reiteradas ocasiones ha pedido el Defensor del Pueblo. Pero lo cierto es que por el momento se ha evitado el mal mayor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_