La enfermedad obliga a Yeltsin a suspender su cumbre con la UE
El presidente ruso, Borís Yeltsin, se ha visto obligado a cancelar su viaje a La Haya debido a motivos de salud. Yeltsin debía haber viajado el próximo martes a la capital holandesa para entrevistarse con el primer ministro, Win Kok, cuyo país ejerce actualmente la presidencia de la Unión Europea, pero los médicos le recomendaron ayer que no se desplace, ya que no se ha recuperado aún de la neumonía doble que le aqueja desde hace 20 días. Representantes de la troika comunitaria (Irlanda, Holanda y Luxemburgo) tienen previsto viajar a Moscú en fecha aún no fijada, aunque "se intentará que sea antes del final de la presidencia holandesa".La nota divulgada ayer por la oficina de prensa de Yeltsin dice que se acordó posponer la visita a La Haya "debido a que no ha terminado el proceso de recuperación de la salud del presidente de Rusia después de la neumonía sufrida". Por recomendación de los médicos, Yeltsin seguirá en su residencia Gorki-9, en el pueblo de Barvija, de los alrededores de Moscú, y "se abstendrá temporalmente de realizar viajes aéreos".
El presidente ha estado alejado del Kremlin por enfermedad prácticamente desde fines de junio del año pasado, cuando sufrió un ataque al corazón en plena campaña electoral. A principios de noviembre tuvo que someterse a una operación de quíntuple puente coronario, y a los dos meses, cuando apenas se había recuperado, cayó enfermo con una neumonía doble.
Debate en la Duma
La oposición comunista planteó la necesidad de discutir en la Duma, la Cámara baja del Parlamento . ruso, la posibilidad de destituir a Yeltsin por motivos de salud, y el miércoles pasado logró hacer aprobar "en principio" un proyecto de resolución al respecto, pero en la votación definitiva no consiguió el número necesario de votos. El Kremlin mostró su preocupación por el debate parlamentario: Yeltsin regresó ese día por unas horas a su despacho y se entrevistó con el primer ministro, Víktor Chernomirdin.Pero la breve visita del presidente al Kremlin, en lugar de disipar las dudas sobre la capacidad de Yeltsin para gobernar, las reforzó: no se dio ninguna imagen del líder ruso, por lo que los observadores concluyeron que si realmente estuvo en su despacho, su aspecto era tan malo que sus allegados prefirieron ocultarle al público.
La enfermedad de Yeltsin ha hecho aplazar por tercera vez la cumbre de la Comunidad de Estados Independientes (la última fecha fijada era mañana), pero el Kremlin no ha pospuesto su entrevista con el presidente francés,
Jacques Chirac, prevista el domingo próximo en Gorki-9. Chirac -al igual que lo hizo el canciller alemán, Helmut Kohl, a principios de mes- irá en helicóptero directamente desde el aeropuerto gubernamental Vnúkovo-2 a la residencia de Yeltsin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.