El alcalde de Roma pide a Scalfaro que apoye un proyecto de Renzo Piano
Francesco Rutelli, arquitecto y alcalde de Roma, ha pedido al presidente de la República, Oscar Luigi Scalfaro, que intervenga para que se produzca una reforma inmediata de los estrictos controles burocráticos de las obras de construcción del nuevo auditorio de la capital italiana proyectado por el arquitecto Renzo Piano.El proyecto acaba de ser rechazado por el Consejo Superior de Obras Públicas, organismo que preside un ex decano de la Escuela de Ingenieros y que incluye en sus sesiones plenarias hasta 120 miembros. El rechazo se debe a que Piano ha optado por cubrir los techos de las tres salas acústicas que integrarán el nuevo centro de conciertos con madera laminar, un material no contemplado en la normativa italiana, que no ha sido renovada desde hace 23 años.
Rutelli afirma en su carta que no está dispuesto a tolerar una "dictadura burocrática" que "humilla a nuestro arquitecto más famoso sólo porque algunos materiales de su proyecto no están previstos en normas viejas y superadas".
El presidente del Consejo Superior de Obras Públicas ha respondido que, para que las obras se completen, basta que Piano "resuelva los problemas estáticos" que plantean sus techos de madera, "mediante la realización de pruebas de duración y resistencia en laboratorios especializados".
La construcción del nuevo auditorio de Roma sufre un retraso de 61 años, ya que fue anunciado como sustituto del demolido en 1936, cuando la actividad concertística de la capital se trasladó provisionalmente a la Academia de Santa Cecilia, donde aún prosigue. Además de problemas burocráticos, el proyecto de Piano lucha también contra las dificultades derivadas de las ruinas de una villa romana que salieron a la luz tras los primeros trabajos de cimentación. El arquitecto ha modificado su proyecto para incorporar los restos arqueológicos al centro de conciertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.