_
_
_
_

Los ganaderos de leche pagarán la multa de la Unión Europea en cinco años

Los ganaderos de leche de vaca que rebasaron sus cuotas de producción en la última campaña, o que entregaron leche sin cuota, pagarán un total de 7.148 millones de pesetas de multa, de acuerdo con las reglas de juego fijadas por la Unión Europea y la decisión firme del Ministerio de Agricultura y Alimentación español.En contra de las manifestaciones de algunos políticos regionales, fundamentalmente en Galicia y las movilizaciones de miles ganaderos también en esa comunidad autónoma, las multas se van a pagar. La decisión de la Administración central es que se abonen en un plazo de cinco años. Estas multas van desde unas mil pesetas por ganadero, hasta más de 30 millones de pesetas a tres explotaciones.

La última campaña de leche terminó el pasado 31 de marzo. España tiene una cuota de producción de 5,4 millones de toneladas y la misma fue rebasada en 121.000 toneladas, lo que equivale a una multa por un importe total de 7.148 millones de pesetas.

Todas las organizaciones agrarias, con la excepción de Iniciativa Rural, reclamaron del Ministerio de Agricultura la exención de la multa. Al final, tras un largo proceso de negociaciones y ajustes, la Administración ha elaborado un plan para cobrar los 7.148 millones cargando más las sanciones en las explotaciones de mayor tamaño y rebajando las multas a las más pequeñas.

De los 27.146 ganaderos que deberán pagar la multa, 1.209 han estado produciendo sin tener cuota. Las sanciones a este colectivo ascienden a 1. 117 millones de pesetas y pagarán íntegramente las multas. Otros 25.937 ganaderos con derechos de producción han superado en diferentes porcentajes sus cuotas.

Reparto por cuotas

De acuerdo con este plan, 12.600 ganaderos, con una cuota inferior a los 25.000 kilos, pagarán una multa media de solamente 11.564 pesetas. Un total de 4.123 ganaderos, con una cuota de producción entre 25.000 y 40.000 kilos, abonarán una multa media de 68.000 pesetas. El colectivo con cuota entre 40.000 y 70.000 kilos desembolsará una multa media de 217.000 pesetas. Los ganaderos con una cuota entre 70.000 y 100.000 kilos que rebasaron la misma pagarán una multa media de 395.000 pesetas.El colectivo de 1.539 ganaderos, con una cuota entre 100.000 y 150.000 kilos, tienen una multa media de 650.000 pesetas. Por último, la multa para los 1.588 ganaderos con cuotas superiores a las 150.000 kilos que rebasaron las mismas será de 1,7 millones de pesetas.

La actual campaña de leche termina el próximo 31 de marzo. Responsables de la Administración apuntaron hace unos meses la existencia ya entonces de una superación de cuota. A pesar de ello, en medios oficiales- se espera que al final no haya exceso de producción o que el mismo sea muy escaso. La Administración central no quiere que se repitan con la leche los quebraderos de cabeza de este año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_