La 'Carmen' flamenca de Salvador Távora abrirá la temporada de la Ópera de Hamburgo
El director andaluz califica de "conquista" que esta obra entre en un repertorio lírico
Cuando Salvador Távora ideó su último montaje, Carmen, lo tuvo muy claro: sería una ópera andaluza de cometas y tambores. Pero, a pesar del calificativo de ópera, el director de La Cuadra de Sevilla nunca llegó a pensar que su última producción pudiera formar parte de la programación de un coliseo eminentemente lírico. El Teatro de ópera de Hamburgo (Alemania), cuya dirección acaba de asumir el ex director artístico del Liceo de Barcelona, Albin Hänseroth, abrirá su próxima temporada con la Carmen de Távora, que compartirá cartel junto a títulos de Wagner, Verdi y Mozart, algo que el director de La Cuadra de Sevilla califica como "una conquista para el mundo del teatro".
Aunque el preestreno de la obra, el pasado 20 de agosto, tuvo lugar ante un público eminentemente operístico -del que inicialmente Távora recelaba-, el del Festival de Peralada (Girona), el director de La Cuadra de Sevilla recibió inicialmente con sorpresa el ofrecimiento de abrir la temporada del teatro lírico alemán."El director de la ópera de Hamburgo vio el espectáculo el pasado mes de septiembre en Barcelona y le entusiasmó tanto que nos contrató para inaugurar la temporada el 17 de agosto próximo", ha explicado Távora a este diario. "Al principio me sorprendió, hemos actuado en teatros donde también se hace ópera, pero nunca en un teatro exclusivamente lírico, pero ahora estoy convencido de que con esta Carmen hemos conseguido llevar el teatro a la ópera en lugar de la ópera al teatro, que es lo que se suele hacer".
Como la temporada 19971998 del Teatro de Opera de Hamburgo estaba ya prácticamente cerrada, para incluir la Carmen de Távora en la programación Albin Hänseroth, que se declara un "gran amante del flamenco", ha optado por adelantar la temporada al mes de agosto. Así, la "ópera andaluza de cornetas y tambores", basada, según el director andaluz, en la leyenda primitiva contada por las viejas cigarreras de Triana, que le explicó su abuela, precederá -del 14 al 27 de agosto- a la ópera de Verdi Macbeth con que la ópera de Hamburgo había previsto abrir la programación en la primera semana de septiembre.
Aunque califica de reto el formar parte de una programación lírica, Salvador Távora ya ha dejado a un lado su recelo ante la respuesta de un público operístico. "Si el preestreno en Perelada fue ante un público de ópera al que le gustó mi Carmen, ¿porque no le ha de gustar al de Hamburgo?. Hänseroth es alemán y un hombre de ópera y le encantó, y me explicó que en Barcelona habían visto el espectáculo muchos alemanes a los que también les había gustado. Yo no he querido con esta Carmen criticar el modelo tradicional de ópera, sólo he utilizado el esquema del género para contar la historia de la cigarrera de Triana desde mi punto de vista".
Carmen no será, según Távora, su único proyecto relacionado con el mundo de la ópera. "Estoy trabajando sobre este modelo para explotarlo mucho más, pero siempre desde un punto de vista muy particular, sin intentar nunca subvertir el género", explica.
La Carmen de Távora se representa actualmente en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Con ella el director teatral andaluz ha querido, según su propias palabras, "acercar la ópera al pueblo" recreando la leyenda Carmen con todos los elementos populares característicos de sus creaciones: el cante, el baile, un escenario en penumbra y una sonora banda popular andaluza de cornetas y tambores, la del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, presente en todo momento en el escenario.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.