_
_
_
_
Reportaje:

Los clásicos dan la nota

Los componentes de varias orquestas 'serias' amenizan las tertulias de un café con música pop, rock y jazz

Paz Álvarez

El encargado del Café de La Fídula asegura, muy serio él, que la audiencia del fútbol ha bajado en las dos últimas semanas. ¿Y de quién es la culpa? Sin pestañear y con una pizca de sorna responde: "Pues de los originales conciertos que hacemos todos los miércoles y con los que pretendemos demostrar que los músicos clásicos no son tan muermos como la gente cree. Estamos arrasando".Esta semana, la segunda desde que se inició el ciclo Clásicos con marcha, el local estaba atestado de gente ansiosa por alimentar el oído con fa música de varios grupos, integrantes de las principales orquestas y conservatorios de España. La sorpresa llegó al escenario, cubierto con los habituales instrumentos de orquesta, cuando los miembros del cuarteto de Barroque and blue en vez de tocar a Bach, Beethoven o Mozart se enzarzaron con piezas de jazz, pop y rock. El público, entre copas y humo de tabaco, enmudeció al escuchar la limpia mezcla de música barroca. y jazz que desprendía la flauta, el piano, un contrabajo y un timbal, al interpretar varios fragmentos de obras de C. Bolling. "A pesar de que el sitio es muy pequeño, la música suena muy bien", comentaba en voz baja uno de los ensimismados asistentes a la actuación.

La intención de los músicos es demostrar que, a pesar de acarrear con serias partituras, también tienen marcha y, de vez en cuando, dan la nota. "Queremos que los jóvenes se den cuenta que nosotros no somos aburridos y que también sabemos tocar otro tipo de música más actual", señalaba uno de los componentes del cuarteto, Antonio Pérez, profesor de flauta del Conservatorio Joaquín Turina, de 28 años.

Otro de los músicos, Juan Manuel Cano, contrabajo de la Banda Sinfónica Municipal, recalcaba que en música no hay diferencias: "Que se quiten de la cabeza, de una vez por todas, que no existe otra diferenciación que entre buena y mala música. Todas son iguales, pero con distintos ritmos".

En esto coincidía el resto de la banda, Palmerina Borges, pianista del Conservatorio Joaquín Turina, y Dionisio Villalba, timbal de la Sinfónica de Madrid: "Hay algo muy claro, si a la gente no le interesa la música es porque no la conoce. Y ésta es una buena forma de que empiecen a aficionarse. Los. conciertos no son nada pesados y tienen un tono familiar".

El objetivo del Café de La Fídula, según cuenta el encargado, es convertirse, sin romper el ambiente de todo bar de copas, en un pequeño auditorio abierto a poetas,, cantantes y músicos. El próximo miércoles subirá al escenario a dar la nota la orquesta Camerjazz. Los jueves habrá poesía, y los viernes y sábados quedan reservados para conciertos de música barroca y zarzuela.

Café de La Fídula. Huertas, 57. (Metro Antón Martín). Estudiantes, 300 pesetas; resto, 500 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_