_
_
_
_

Los 'cazadores de nazis' buscan en España y Portugal el oro judío

El Centro Simón Wiesenthal, institución dedicada a la persecución de los criminales nazis, ha solicitado su acceso a los archivos de los bancos centrales de Portugal y España para investigar el envío por parte de Suiza de importantes cargamentos de oro nazi robado a los judíos durante la II Guerra Mundial.El fax enviado al gobernador del Banco de Portugal (al parecer, similar al enviado a España) pide autorización para investigar las "transferencias de oro para Portugal y España entre 1936 y 1945 directamente desde Alernania o indirectamente a través de Suiza", así como las transferencias realizadas desde estos dos países "en el mismo periodo de tiempo para América Latina y Extremo Oriente", donde se refugiaron importantes jefes militares del régimen nazi.

La investigación solicitada por el Centro Wiesenthal se basa en informaciones descubiertas recientemente sobre el envío a España y Portugal de diversos cargamentos de oro supuestamente robado a los judíos. Entre esas informaciones destacan las proporcionadas por el senador norteamericano Alfonse D'Amato, que divulgó recientemente un informe del director de los Servicios Secretos norteamericanos (el precedente de la CIA), fechado en 1946, que asegura que, entre mayo de 1943 y febrero de 1944, el Banco Nacional de Suiza, en Berna, envió para Portugal y España 280 camiones cargados con oro depositado por los nazis en aquel país.

D'Amato explicó a la prensa que el total del oro enviado a España y Portugal pudo alcanzar los 2.000 millones de francos suizos de aquella época.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_