_
_
_
_

Una asociación denuncia la matanza de dos cerdos en Getafe

La Asociacíón nacional de defensa de los animales (ANDA) ha anunciado ante la Dirección General de Agricultura de la Comunidad a la Casa de Castilla-La Mancha en Getafe (143.000 habitantes) por la "increíble diversión" del pasado sábado, cuando la entidad regional celebró en su sede una matanza tradicional con el sacrificio de dos cerdos. El festejo continuó durante todo el sábado y el domingo con la preparación de gachas, un baile con orquesta y la degustación de chorizos y morcillas.Hacía varios años que la Casa de Castilla-La Mancha no organizaba una actividad así, pero este año decidió "reeditar el ritual típico a petición popular", ya que en Getafe residen miles de oriundos manchegos.

La presidenta de ANDA, Mila Sanz de Galdeano, no podía disimular ayer su rechazo. "A los animales les clavan unos garfios alrededor de la cabeza y profieren unos chillidos horribles. Es una salvajada innecesaria", exclamó. Las acciones de Ia asociación se dirigen contra la casa y contra el propio alcalde de Getafe, Pedro Castro, "por consentir en su municipio una ilegalidad".

Un portavoz de la organización se mostró perplejo con la denuncia. "Es algo tradicional y no tiene nada de malo", resumió. En cambio, ANDA apela a una directiva comunitaria de 1995 sobre protección de animales en el momento de la matanza. En ella se establece que el animal debe ser "aturdido previamente al momento de la muerte" para ahorrarle sufrimientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_