_
_
_
_
_

La presion judía lleva a Suiza a crear un fondo en memoria del holocausto

El Gobierno y los bancos suizos, bajo la presión de grupos judíos de todo el mundo, acordaron ayer crear un fondo en memoria del holocausto como un gesto de buena voluntad hacia los críticos del papel financiero jugado por Suiza, que se declaró neutral, durante la II Guerra Mundial. El embajador especial Thomas Borer, el más alto funcionario del Gobierno encargado de este asunto, anunció el plan después de las conversaciones mantenidas con directivos de los bancos suizos, incluido el central.

También participarán en el fondo compañías de seguros y grandes empresas. Borer dijo a los periodistas que los detalles sobre su composición aún no se han trazado y tampoco se ha fijado una cantidad de dinero, punto al que se han resistido desde hace meses tanto Berna como los bancos."Esperamos realmente que este fondo será entendido como un signo de buena voluntad", declaró Borer refiriéndose a las peticiones del Congreso Mundial Judío y de otros críticos para que Suiza expresase su remordimiento por haberse beneficiado de la 11 Guerra Mundial. En Nueva York, anoche, un portavoz del Congreso Mundial Judío se congratuló de la decisión y expresó el deseo de su institución de "trabajar conjuntamente con las autoridades suizas para establecer un mecanisno justo para el fondo".

"Todos los grandes bancos apoyan la idea del fondo, al igual que las grandes compañías", declaró Borer. "No hablamos de ninguna cifra en concreto. Es prematuro el sacar números a relucir", añadió dicho portavoz.

Rainer Gut, presidente de uno de los mayores bancos suizos -el Crédit Suisse-, semostró partidario el miércoles de crear un fondo superior a los 100 millones de francos suizos (9.600 millones de pesetas).

El fondo es parte de los esfuerzos de Berna para calmar las críticas sobre el cinismo con que explotó la guerra, en el que se incluye el atesoramiento de las cuentas bancarias dejadas en bancos suizos por víctimas del holocausto y la compra por el banco central de oro robado a los judíos por los nazis.

Los bancos suizos establecieron el año pasado un ombudsman y una comisión con grupos judíos para encontrar a los herederos del dinero del holocausto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_