_
_
_
_
_

La UE debate sobre la emisión televisiva de " grandes eventos deportivos"

Xavier Vidal-Folch

La Comisión Europea está ultimando su propuesta sobre la emisión de "grandes acontecimientos" deportivos y sociales por televisión. El Parlamento Europeo tramitó el año pasado una enmienda a la directiva Televisión sin fronteras para que los Estados miembros garanticen que la emisión radiofónica y audiovisual de 11 grandes acontecimientos deportivos especialmente importantes" y que sean "de interés general, nacional y/o europeo" sean accesibles a todos los ciudadanos.El Parlamento vino a solicitar que se emitan en abierto algunos de estos grandes acontecimientos, concretamente "los Juegos Olímpicos de verano o de invierno, los campeonatos de fútbol mundial o europeo", y abriendo la lista a otros eventos que decidan los Estados miembros. Ahora el ejecutivo debe asumir, remodelar o rechazar esa enmienda, aunque al final decidirán el Consejo de Ministros y el Parlamento, en el complejo procedimiento de codecisión.

Bruselas baraja tres alternativas. La primera es dejar que sean el mercado y los Estados miembros quienes decidan. En esa posición se sitúan los comisarios más liberales del equipo de trabajo específico. El alemán Martin Bangemann (responsable de Tecnología de Telecomunicaciones) se inclina por "dar tiempo a la digestión de un problema tan arduo", y contestar al Parlamento en otra directiva, y "no con urgencia", según su entorno. La segunda es establecer una lista armonizada de eventos que deben emitirse en abierto: sería muy corta y tasada (según la concreción del Parlamento) o bien ampliable por cada Estado. La tercera es el reconocimiento mutuo de la lista de cada Estado.

Equilibrio

Karel Van Miert (Competencia) se inclinó ayer por "tener en cuenta" la enmienda parlamentaria, pero "a condición de que se haga de manera equilibrada", esto es, "determinando bien la línea que separa" los acontecimientos extraordinarios a emitir en abierto "del resto, que forma parte de los derechos de retransmisión", es decir, conjugar el acceso libre en casos limitados con los derechos exclusivos de quienes los ostenten. Sus servicios sostienen que "no se puede favorecer a una categoría de radiodifusores" [los que emiten en abierto] "sobre los otros" [en codificado] a la luz del derecho de la competencia. Mario Monti (Mercado Interior) se decanta por la lista armonizada.Y Marcelino Oreja (responsable de Cultura y Sector Audiovisual y protagonista de la directiva) optará entre la lista armonizada y el reconocimiento mutuo. En todo caso postula una "intervención comunitaria, aunque limitada", según sus colaboradores, para "no correr el riesgo de que la dispersión de legislaciones acabe refragmentando el mercado interior".

La discusión versa en principio sobre los grandes espectáculos deportivos, de carácter comercial, y sociales -como las bodas reales-, pero no sobre los espectáculos culturales, como la ópera o los grandes conciertos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_