_
_
_
_

Alemania sacrificará 5.200 reses para frenar los efectos de las 'vacas locas'

La muerte, por primera vez, de una vaca nacida en Alemania, por encefalopatía espongiforme bovina (BSE), más conocida como enfermedad de las vacas locas, ha desencadenado una crisis en el país con reuniones de urgencia en el ministerio federal de Agricultura en Bonn. El Gobierno federal y los de los Estados federados parecen estar dispuestos al sacrificio masivo, seguido de incineración, de las vacas residentes en Alemania, procedentes del Reino Unido o Suiza y de toda su descendencia. El acuerdo tomado ayer por la tarde fue el de sacrificar a un total de 5.200 reses para frenar la propagación de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB).Según el ministro federal de Agricultura, el democristiano Jochen Borchert (CDU), "así se eliminará en el futuro cualquier atisbo de inseguridad en los consumidores". La vaca fallecida como consecuencia del llamado mal de las vacas locas era un animal de raza Galloway, hija de madre británica, y es el quinto caso de muerte de una vaca en Alemania provocado por el mal. En las cuatro ocasiones anteriores los animales habían nacido en el Reino Unido. Esto pone de manifiesto que la enfermedad se transmite no sólo por el consumo de piensos, sino también por vía natal, aunque los expertos no se ponen de acuerdo en si se contrae en la placenta o en el parto.

Cundió la alarma en Alemania y la muerte de la vaca mereció los honores de información urgente en el servicio de noticias de la agencia alemana de prensa DPA. En algunos telediarios, la muerte de la vaca loca ocupó un lugar destacado en las informaciones del día, por encima incluso de la firma del acuerdo definitivo entre Alemania y la República Checa que cierra 50 años de disputas tras el final de la 11 Guerra Mundial.

La vaca en cuestión había nacido en Alemania en 1992 y procedía de una camada adquirida en el Reino Unido. La quiebra de una explotación ganadera y la muerte del propietario obligó a venderlas y ahora se trata de seguir la pista a todas esas vacas.

El partido de los ecologistas, Los Verdes, se sumó ayer a las voces de quienes exigen un inmediato holocausto de todas las reses sospechosas. El Centro de Investigación de Enfermedades Virales de los Animales de la universidad de Tubinga constató que la vaca estaba infectada por la enfermedad. Se trata de la primera muerte de una vaca por esa causa en Alemania desde el año 1994.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_