Las tarifas telefónicas serán libres a partir del 1 de diciembre de 1998

Los usuarios podrán conservar su número de teléfono, aunque cambien de compañía operadora, una vez entre en vigor la nueva Ley de Telecomunicaciones y la competencia a Telefónica empiece a dar servicio. Fomento prevé que el Congreso discuta la ley, para su inmediata aprobación, en la segunda mitad de marzo. Fomento se reserva la potestad de regular las tarifas telefónicas hasta diciembre de 1.998.

El Gobierno pretende que a lo largo de 1997 Retevisión y las compañías de telecomunicaciones por cable puedan empezar a hacer la competencia a Telefónica en la prestación del servicio telefónico. De esa forma, los cambios en la numeración podrán empezar a aplicarse a partir de este mismo año.La nueva Ley General de Telecomunicaciones, que derogará la anterior Ley, de Ordenación de las Telecomunicaciones de 1987, define a grandes rasgos el marco en el que se desarrollará la competencia en el sector.

Entre los puntos principales del anteproyecto de ley elaborado por Fomento destacan:

Licencias. Las compañías que deseen prestar servicios, establecer o explotar redes de telecomunicaciones deberán solicitar una licencia: e inscribirse en un Registro Especial, que gestionará la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

La participación extranjera (ajena la Unión Europea) en las empresas que soliciten esa licencia no podrá sobrepasar el 25%. La asignación de bloques de numeración a las compañías que den el servicio para- distribuir a los usuarios se gravará con un canon que irá a parar al Tesoro Público.

Tarifas. Fomento fijará unas tarifas máximas a las compañías que -presten servicio telefónico en competencia con Telefónica (Retevisión y las compañías de cable) hasta que se produzca la liberalización total del sector el 1 de diciembre de 1998. Entonces, cada compañía fijará libremente las tarifas. Fomento descarta la posibilidad, propuesta por Telefónica, de fijar precios mínimos en el sector.

Numeración. Las empresas que den servicio telefónico asegurarán que los usuarios pueden conservar los números que les han sido asignados aunque cambien de domicilio. Ese derecho será efectivo a partir de la aprobación de la Ley cuando los cambios sean en la misma localidad; y a partir del año 2000, en todo el territorio nacional.

Servicio universal. Telefónica garantizará el acceso de todos los españoles al servicio telefónico.

Interconexión. Los titulares de redes están obligados a facilitar la interconexión entre todas las compañías que presten servicio de telecomunicaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 21 de enero de 1997.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50