La enseñanza de la historia en el primer bachillerato franquista (1938-1953)
"En un régimen como el franquista, calificado de 'totalitario', la escuela fue, obviamente, un instrumento fundamental de adoctrinamiento de los ciudadanos en un conjunto de valores que formaban parte de la ideología que el régimen deseaba implantar (...)". Esta idea, tomada de la introducción del libro que reseñamos, expresa en síntesis uno de los planteamientos de partida que la autora desarrolla a lo largo de esta investigación.Un análisis minucioso y exhaustivo que permite determinar y desentrañar los rasgos ideológicos contenidos en la asignatura de historia de aquel bachillerato.
"La exaltación nacionalista", "la identificación de lo español conlo católico", "la defensa de la monarquía tradicional", "la reafirmación del imperio en su dimensión religiosa y civilizadora", "la interpretación según la cual es la providencia la que dirige los destinos de España" ... son algunos de esos rasgos contenidos en el sustrato ideológico de la educación que recibieron varias generaciones de jóvenes españoles que hoy tienen entre cincuenta y setenta años.
Esther Martínez Tórtola
Editorial Tecnos. 211 páginas. Madrid. 1996
Este libro expresa, además, la voluntad por rescatar del olvido este periodo, tan cercano por cierto, de la reciente historia española, al tiempo que clarifica el mensaje doctrinario y la legislación que sirvió de soporte a este bachillerato donde se reflejaban las tensiones por el control ideológico de la enseñanza entre los distintos sectores del franquismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.