_
_
_
_

'Evita' le da a Madonna su primer premio de cine importante

Unos Globos de Oro muy repartidos dejan fuera algunos favoritos

Evita fue el domingo la película más premiada en la 54º edición de los Globos de Oro. Aunque eso sólo significa que ganó tres estatuillas (incluyendo una para Madonna) ya que éstas quedaron muy repartidas entre los principales contendientes. La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, cuyos premios suelen considerarse un avance de los oscars, destacó a Tom Cruise por su papel en Jerry Maguire y al australiano Geoffrey Rush por Shine. La producción independiente El paciente inglés fue el filme dramático más premiado.

Este año los Globos de Oro apenas podrán servir como barómetro de los oscars puesto que, con siete grandes películas favoritas, los premios se repartieron por todas ellas. Sólo dos quedaron con las manos vacías: Fargo (gran decepción de la noche) y Rompiendo las olas.En el área de comedia o musical ganó Evita y su protagonista, Madonna, como mejor actriz. Madonna, en plena maternidad, mostró un escote felliniano al recoger el premio por una película que le ha valido tantos aplausos como críticas. Evita ganó también por la nueva canción You must love me, de Andrew Lloyd Weber y Tim Rice. El mejor actor en esta categoría fue el cada vez más exagerado Tom Cruise por Jerry Maguire, una comedia romántica sobre un representante deportivo. El único competidor de verdad que tenía Tom Cruise era Antonio Banderas, cuyo personaje en Evita ha gustado mucho en EE UU. Banderas presentó un premio junto a Melanie Griffith hablando en español.

'El paciente inglés'

Entre los dramas, el Globo de Oro fue a parar al ambicioso romance épico El paciente inglés, una enorme producción independiente que estuvo a punto de no terminarse y que también recogió un premio por su banda sonora. El premio a Geoffrey Rush, que interpreta al pianista perturbado David Helfgott en Shine, fue uno de los más aplaudidos de la gala, que se celebró en un hotel de Beverly Hills. La británica Brenda Blethyn ganó, como actriz dramática por Secretos y mentiras, de Mike Leigh.Otros dos grandes protagonistas de esta edición de los Globos de Oro fueron Dustin Hoffman, que recibió un premio honorífico por el conjunto de su carrera después de escuchar un empalagoso discurso de Tom Cruise, y Lauren Bacall, que vió recompensado su papel secundario en El amor tiene dos caras, de Barbra Streisand. "Me ha costado mucho tiempo llegar aquí y ahora no voy a devolverlo", dijo Bacall refiriéndose al Globo de Oro, que curiosamente es el primer gran premio de. su carrera cinematográfica.

El Globo de Oro al mejor actor de reparto fue para el joven de 27 años Edward Norton, un actorazo a seguir muy de cerca. La polémica película El pueblo contra Larry Flynt acaparó dos estatuillas: de dirección (Milos Forman, que se impuso a Joel Coen y a Alan Parker) y de guión (Scott Alexander y, Larry Karaszewski, que arrebataron el premio a los hermanos Coen y a John Sayles).

Los Globos de Oro los otorga desde hace 54 años la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), es decir, un grupo de periodistas radicados en esa ciudad que escriben sobre cine y televisión para publicaciones del resto del mundo. Hollywood se toma muy en serio estos premios, pues señalan los gustos de una grandísima parte de su mercado.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_