_
_
_
_

Amarillo Moliére

Fué la última obra que interpretó Moliére: murió en un mutis, le sustituyeron, y la obra terminó. Se dijo siempre que iba con una bata amarilla, y el color amarillo ha sido siempre símbolo de mala suerte en el teatro. Parece, según recientes investigaciones, que la bata era amaranto de la clase carmín, y no de la amarilla, o la blanca o la jaspeada.El director de esta acreditada compañía del Teatro de la Danza ha despreciado el miedo al amarillo; hay forros de cortinas, muebles, corpiños de ese nefasto color. En el estreno no pasó nada desagradable. Aparte de que la obra no encaja bien en el estilo de este Teatro, que nos ha ofrecido versiones bastante más originales, y más oportunas.

El enfermo imaginario

El enfermo imaginario, de Moliére. Intérpretes, Emma Penella, Miguel Palenzuela, Roberto Álvarez, Rolanda Ayllón, Olga Castro, Ginés García Millán, José Mayenco, Fuensanta Morales, Pepe Pascual y María Salgueiro. Dirección, Luis Olmo. Teatro Español.

Ligereza

Este enfermo, lo hacen muy bien Emma Penella y Palenzuela al frente del reparto, y son muy eficaces en su manera de actuar a la usanza antigua, pero quizá pesan en la ligereza del conjunto; o, dicho con más justicia, el conjunto en el que se mueven es más ligero de lo que una representación clásica requeriría.Los tres o cuatro bailes son agradables, como los intermedios que proponía el mismo autor, y el juego de pretendientes que va por debajo de la crítica de Molière a la medicina y, explícitamente dicho, a todas aquellas clases que amparadas en un saber propio quieren dictar sus órdenes a los demás. Diríamos que Moliére se adelantó a lo que iba a llamar, después, tecnocracia.

Hay cortes y hay injertos debidos, sin duda, al director Luis Olmos, que también tiene mucho prestigio con su compañía, pero no consigue evitar que la obra sea demasiado larga para la paciencia contemporánea.