Los palestinos de Hebrón mantienen su rechazo a la presencia de colonos judíos
Los palestinos de Hebrón festejaron ayer su primer día de "liberación parcial", pero advirtieron que mantendrán su oposición a la presencia de colonos judíos en el centro de la ciudad porque viola sus aspiraciones nacionalistas y entraña un grave peligro para la paz. "Hoy celebramos la liberación de la mayor parte de Hebrón, pero todavía existe una zona ocupada. Lucharemos hasta conseguir la liberación total", declaró Alí Qauasmi, ministro de Transportes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), durante la fiesta popular.
Yibril Rayub, el jefe de la seguridad del Gobierno de Yasir Arafat acusó a los 450 colonos judíos que permanecen en diminutos enclaves bajo fuerte protección militar israelí, de "fomentar el odio, la violencia y el terror". "Los colonos son piedras que nos pesan en el pecho. ¡Debemos quitárnoslas de encima!", gritó Rayub arrancando aplausos y vítores de los numerosos hombres, mujeres y niños que ondeaban banderas palestinas y coreaban el nombre de Arafat."Los colonos deben comprender las nuevas realidades y dejar de abusar de nuestra gente. Estamos aquí para proteger a los habitantes de Hebrón", agregó.
La manifestación, realizada al día siguiente del repliegue del Ejército israelí del 80% de la ciudad, donde viven unos 120.000 palestinos, transcurrió sin mayores incidentes a pesar de un "intento de provocación" por parte de un grupo de colonos judíos que ocupó una calle cercana a la Tumba de los Patriarcas entonando canciones, según informaron testigos del hecho. La policía israelí detuvo a un colono que la emprendió a culatazos contra un fotógrafo palestino, manifestaron dichos testigos.
Las autoridades de Hebrón, entretanto, han comenzado los preparativos para la inminente visita de Arafat, que promete agitar notablemente a la comunidad de colonos judíos de la ciudad santa y sus alrededores, incluyendo el vecino asentamiento de Kiryat Arba. Ese bastión del radicalismo judío venera la memoria de Baruch Goldstein, el médico neoyorquino que hace dos años asesinó a 29 palestinos que oraban en la mezquita de Ibrahim. "Desde el punto de vista de la seguridad para Arafat la visita promete convertirse en una pesadilla", comentó un funcionario palestino. "Nos veremos obligados a movilizar todos nuestros recursos para evitar atentados", añadió.
Visita de Arafat
La visita del presidente de la ANP, prevista para los próximos días, corona losintensos esfuerzos políticos para extender la autoridad palestina a la última gran ciudad cisjordana ocupada por Israel en la guerra de 1967.
Pero Arafat ya ha advertido que su campaña no termina en Hebrón porque los palestinos jamás abandonarán sus demandas sobre Jerusalén. En declaraciones a la prensa en Gaza el viernes por la noche, el líder palestino reiteró su propuesta para dotar a Jerusalén de una doble capitalidad para israelíes y palestinos. "¿Por qué no una capital como Roma?", dijo.
Ese es un plan que Israel sistemáticamente rechaza. Su primer ministro, Benjamín Netanyahu, reafirmó en una entrevista publicada ayer por el diario francés Le Figaro que Jerusalén será la capital de Israel "para toda la eternidad". "No habrá repliegue en Jerusalén", declaró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.