Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:CANCIÓN

Un artista generoso

¿Cómo presenta su música en directo un artista prácticamente desconocido en España pero con más de 100 discos en su haber? Litto Nebbia lo hizo con genuina humildad y con la tranquilidad de saberse arropado por la colonia argentina, que lanzaba suspiros profundos cuando sonaban determinados temas, de esos -y Nebbia tiene muchos- que pegan muy adentro.Nebbia tiene un denso cancionero que se centra en desenredar la madeja de las relaciones amorosas. Una visión del amor y del mundo que tuvo insospechadas connotaciones políticas en un país (la República Argentina) donde unos pocos se arrogaron el derecho de decidir sobre las vidas de los demás, en aras de una exclusivista y perversa concepción de la patria.

Litto Nebbia

Litto Nebbia (voz, guitarra y teclado). Suristán. Madrid, 15 de enero.

La carga extra que llevan algunas de estás canciones de un tiempo, de un país, hace que impacten con fuerza. Quien quiera oír, que oiga, inspirada en un discurso de Evita Perón, conmueve por igual a símpatizantes, detractores o indiferentes ante el peronismo: "Si la historia la escriben los que ganan/ eso quiere decir que hay otra historia / la verdadera historia".

Los 30 años de Nebbia como músico han servido para consolidar un estilo propio que es una de las grandes herencias del rock argentino. Un estilo de raro lirismo, apto para las confesiones íntimas, con ricas estructuras. musicales que se benefician de las enseñánzas, de la música popular de Argentina, Uruguay o Brasil (esos emotivos momentos en los que el artista se pierde en el éxtasis del scat más soleado).

Colaboraciones

El tango, con su modesta epica urbana, está muy presente en el Nebbia de los últimos tiempos, que invoca a Enrique Cadícamo, Tito Reyes o Aníbal Troilo en sus recitales. Tras varios decenios de desconfianza, cuando no de hostilidad abierta, tanguistas y rockeros han llegado a una provechosa etapa de colaboración de la que Litto es uno de sus más lúcidos exponentes.No importa que sus interpretaciones actuales se resientan por sus problemas de garganta; Nebbia cuenta con un tesoro personal de tales dimensiones que basta con acercarse para sentir el aleteo de una extraordinaria obra creadora. Todavía hay oportunidades para los que vivan, en Madrid (Suristán, 21 de enero) y Barcelona (Los Tarantos, 31 de enero). El suyo es un arte generoso que irradia benéficos rayos de añeja utopía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de enero de 1997

Más información

  • LITTO NEBBIA