_
_
_
_

El PP acepta tres zonas del cable para todo Madrid

Ávarez del Manzano renuncia a explotar el negocio en solitario

La guerra del cable está en vías de solución. El Ayuntamiento de Madrid, presidido por José María Álvarez del Manzano (PP) ha renunciado a imponer dos demarcaciones únicas para la capital y ha decidido compartir su territorio con el resto de los municipios de la Comunidad de Madrid (179 en total). El acuerdo diseña tres demarcaciones distintas para la prestación de los servicios por cable en Madrid.

El principal escollo para aprobar un mapa del cable en Madrid se ha superado, según indicó a este periódico el presidente de la Federación Madrileña de Municipios, Luis Partida, alcalde de Villanueva de la Cañada (PP). "El Ayuntamiento de Madrid ha aceptado compartir su término municipal con otros municipios para la demarcación del cable", explicó.El PSOE alertó sobre el peligro que suponían dos demarcaciones exclusivas para la capital. "Sería insolidario y dejaría a muchos municipios, menos atractivos para las empresas, sin los servicios del cable", apuntó el dirigente socialista Jaime Lissavetzky.

El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, también expresó su preocupación ante la posibilidad de que los municipios más alejados de la capital se quedaran sin el cable.

Finalmente, el Ayuntamiento de Madrid ha aceptado un mapa del cable que divide la región en tres demarcaciones: Noroeste (con distritos como Moncloa y municipios como Pozuelo de Alarcón, Villanueva, de la Cañada, o Majadahonda); Noreste (Alcalá de Henares, Alcobendas, San Blas); y Sur (Villaverde, Vallecas, Getafe, Alcorcón, Leganés ... ).

El Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, que ha intentado mediar en esta batalla, defendió desde el principio un diseño con tres demarcaciones que atendiera por igual a todos los municipios.

La discusión sobre este plan para la implantación del sistema del cable en la Comunidad de Madrid tuvo lugar el 23 de diciembre. Ese día, los dirigentes populares presentaron un mapa que alarmó a los concejales socialistas del sur.

En las líneas fronterizas dibujadas por los técnicos del PP, el cinturón rojo (municipios del sur gobernados por el PSOE donde viven cerca de un millón de personas) quedaba fracturado en dos. Por un lado Móstoles y Alcorcón, y por otro, Getafe, Fuenlabrada, Leganés y Parla.

Romper el equilibrio

Los socialistas se plantaron. "Ese modelo era inaceptable pues rompía el desarrollo del sur", recuerda Enrique Cascallana, portavoz socialista del Ayuntamiento de Alcorcón.Hace tan sólo unos días, los responsables socialistas recibieron una nueva propuesta de los dirigentes del PP, a través de la Federación Madrileña de Municipios, donde se unía a todas las localidades del sur en una sola demarcación. "Estamos de acuerdo con el nuevo mapa. Aunque en este tema, iremos de la mano de Izquierda Unida", dice Cascallana.

Los socialistas esperan a la convocatoria de una nueva reunión en la Federación de Municipios para dar el impulso definitivo a este proyecto.

Aún quedan asuntos importantes pendientes de negociación como el pliego de condiciones técnicos de los concursos que se convocarán para adjudicar a las distintas empresas el cableado de la región.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_