_
_
_
_
_

Pujol apoyará a Aznar para estar en la Unión Monetaria

El jefe del Ejecutivo, José María Aznar, puede estar tranquilo con su socio catalán. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, aseguró ayer que su coalición está dispuesta a mantener la estabilidad política en nuestro país y la continuidad de la política económica actual para que España entre en el grupo de cabeza de la Unión Económica y Monetaria.Pujol, que dio una conferencia en Vitoria invitado por el Sindicato Empresarial Alavés, se entrevistó por la mañana con el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, y posteriormente almorzó con el lehendakari, José Antonio Ardanza.

Según Pujol, "en este periodo en el cual se va a definir si España puede o no participar ya desde el primer momento en la Unión « Monetaria Europea", los nacionalistas catalanes están "muy inclinados a hacer todo lo necesario y todo lo posible para que esa integración y esa incorporación se produzca".

El presidente catalán se expresó ayer con esa claridad a la hora de hacer un pequeño balance de la importancia para Cataluña y para España de la estrecha colaboración que Convergència y Unió (CIU) mantiene viva con Aznar. Pujol subrayó que está muy interesado "en que España se pueda integrar en la Unión Monetaria Europea ya desde el primer momento". "No todo se reduce a que consigamos o no el traslado de los grandes puertos", manifestó.

El líder de CiU recordó el apoyo de sus diputados al presupuesto presentado por Aznar para el ejercicio que ahora comienza, y remarcó su interés en que el apoyo se proyecte también para el próximo año. "Evidentemente, hemos votado el presupuesto de 1997 y haremos todo lo posible para votar el presupuesto de 1998, aunque esto requiere una negociación", matizó.

Con todo, el presidente de Cataluña aprovechó para recordarle a 1 presidente Aznar que aunque en materia autonómica ha habido avances cree que aún se está "a menos de la cuarta parte del camino".

Los encuentros de Pujol con Arzalluz y Ardanza sirvieron para dar por superadas las tiranteces entre ambas comunidades a causa del acuerdo entre el PP y el PNV sobre el concierto económico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Arzalluz y Pujol calificaron el encuentro de "amigable" y reconocieron por separado la necesidad de mantener una "coordinación mejor", aunque partiendo "de que cada uno tiene su situación, unas urgencias y una categorías diferentes", en palabras de el dirigente peneuvista. Pujol avanzó que se podía profundizar más la colaboración entre ambos grupos parlamentarios en el Congreso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_