_
_
_
_
_

Visor pone voz a la mejor poesía escrita en español

La Colección Visor de poesía ha llegado al número 363 con la publicación del libro del último premio Loewe, César Simón. Jesús García Sánchez, responsable de la pequeña editorial, considera "una especie de milagro llevar 30 años en la brecha poética", pero ha vuelto a revelar su espíritu de perdedor inconformista. La última prueba, la minicolección inspirada en la fórmula Libro + CD que "trata de mostrar la mejor poesía española en las voces de sus creadores".La serie se inició en mayo pasado, con Juan Ramón Jiménez, siguió con los poemas de Luis Cernuda y recogió después los versos de Federico García Lorca recitados por Rafael Alberti. Ahora cobra fuerza con cuatro entregas más: el propio Alberti, Pedro Salinas, León Felipe y Ángel González.

Los compactos tienen una duración media de 45 minutos e incorporan antologías personales -salvo en el obvio caso Lorca-Alberti- de procedencia variada. El testimonio sonoro original de Juan Ramón Jiménez -una lectura de sus primeros libros registrada en 1951- fue obtenido por García Sánchez, "de casualidad", en la Biblioteca del Congreso de Washington; el de Salinas salió de la fonoteca de la Residencia de Estudiantes; el de Cernuda procede de un viejo disco grabado en México, y el de León Felipe, de la Universidad Autónoma de la capital de ese país. Los dos compactos en los que participa Alberti proceden de grabaciones realizadas en Argentina: su recital de Lorca fue registrado, en 1942, en Buenos Aires.

La única voz grabada especialmente para la ocasión es, la de Ángel González, premio Reina Sofía de poesía, que se encerró dos tardes en un estudio madrileño para recitar sus poemas de amor.

Para García Sánchez, que anuncia para el futuro a Neruda, Benedetti, Borges, Lezama Lima y Monterroso, los cracks de la serie son León Felipe -"tal vez no es el poeta más llamativo, pero cuando grabó era ya mayor y tenía una voz ronca y un sentimiento que dan ganas de llorar"- y "el muy sentido" recitado de Alberti en su poema Galope. El precio de cada número es de 2.400 pesetas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_