Yeltsin propone un referéndum para la reunificación con Bielorrusia
El presidente de Rusia, Borís Yeltsin, ha propuesto a su colega bielorruso, Alexandr Lukashenko, celebrar un referéndum para acelerar la reunificación entre los dos países eslavos, que el pasado abril se asociaron en una "comunidad", hasta ahora poco definida en la práctica. Yeltsin formuló su "idea estratégica" para unirse "de una u otra forma" con el país vecino en una carta dirigida a Lukashenko. La propuesta se integra claramente en los planes de respuesta de Moscú ante la ampliacíón de la OTAN.
Yeltsin, que seguía ayer hospitaliado y en un estado "satisfactorio" y "estable", según los partes médicos, insistió en la necesidad de una mayor sincronización de la política económica, de las legislaciones aduaneras, la política energética, presupuestaria, impositiva y monetaria entre Minsk y Moscú. También propuso la formación "por etapas" de órganos supranacionales y, eventualmente, de, un gobierno único, que, según explicó Serguéi Yastrzhembski, el secretario de prensa de Yeltsin, podría coexistir con los gobiernos nacionales.En la actualidad, Bielorrusia y Rusia han suprimido sus aduanas. Esta circunstancia, combinada con la permeabilidad de las fronteras entre Ucrania y Bielorrusia, ha propiciado un enorme contrabando de licores baratos desde el territorio ucranio a Rusia. En su mensaje, Yeltsin se refirió a la necesidad de fortalecer las aduanas bielorrusas con objeto de evitar pérdidas que se cifran en hasta 6 b-llones de rublos anuales. Rusia, Bielorrusia y Ucrania se separaron como naciones independientes el 8 de diciembre de 1991. La idea de un referéndum sobre la unión pertenece en origen a Lukashenko, un ferviente partidario de cerrar filas con Moscú.
La ampliación de la OTAN hacia el Este libera a Rusia de algunas de las obligaciones derivadas de los acuerdos de armas convencionales, manifestó ayer Serguéi Shajrái, representante de Yeltsin ante el Tribunal Constitucional, a la agencia Interfax. Shajrái pronosticó que, si la OTAN se amplía, el Parlamento no ratificará el acuerdo de desarme nuclear START-2 con Estados Unidos, y Rusia se verá precisada a dedicarse a su seguridad en la región de Kaliningrado y en sus fronteras meridionales. Moscú, según Shajrái, podría negarse, además, a destruir los misiles balísticos intercontinentales SS-18.
La unificación entre Rusia y Bielorrusia es la respuesta más efectiva a la ampliación de la OTAN, señaló Shajrái, un político que desempeñó un papel importante en el proceso de desintegración de la URSS y que posteriormente ha pasado a ser considerado un duro en la defensa de los intereses geoestratégicos rusos. La unificación responde a los intereses económicos y estratégicos de Rusia e incrementaría su autoridad internacional, señaló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.