El 'cole' de hace dos siglos
San Sebastián de los Reyes expone la historia de su educación municipal
Poco podía imaginarse el maestro don Basilio de Andrés allá por el año 1869 que su crueldad para con los niños al negarles el permiso para orinar, iba a ser expuesta en el vestíbulo del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (58.000 habitantes) casi 130 años después. La carta en la que un grupo de padres se queja por la obsesión con la incontinencia infantil que poseía don Basilio es sólo uno de las decenas de documentos y fotografías que posee el Archivo Municipal de esta ciudad sobre la educación, una parte de los cuales se exponen estos días en la muestra De la instrucción pública en San Sebastián."Es increíble ver las fotos de los niños y cómo iban juntos al colegio sin tener en cuenta la edad", se sorprende Rosa, una alumna de 16 años del Instituto Torrente Ballester que visita la muestra. "No sé cómo podían aprender algo mezclando los mayores con los pequeños". La exposición recoge documentos y fotografías sobre la educación pública en el municipio desde finales del siglo XVIII: "La pieza más antigua es una solicitud para ocupar la plaza de maestro municipal firmada por Josef Matheo en l794", explica el archivero Santiago Izquierdo. "Los documentos permiten saber cuáles eran los gastos, los libros y otros detalles que no aparecen en las fotos, pero éstas aportan aspectos, como las vestimentas o las actitudes", añade. Las cosas han cambiado mucho. Ya nadie estudia el Catecismo de Ripalda, la Agricultura de Oliván o la Aritmética de Vallejo, pero hay cosas que nunca varían: "Los chavales tienen la misma cara de enfado que yo cuando me obligaban a ir a clase", bromea Alejandro, otro estudiante de 17 años. "Hasta el maestro tiene la misma cara de cabreo que mi profesor de Física", dice. A Desiré, compañera de Alejandro, le llama la atención que chicos y chicas estuviesen separados: "Tenía que ser muy aburrido. Todas con sus falditas y todos con sus pantalones cortos.- Es más divertido todos juntos, aunque a veces los chicos son un coñazo".Los fondos fotográficos del Archivo Municipal provienen de donaciones de vecinos que han permitido sumar más de mil imágenes históricas: "Nos las prestan y nosotros las reproducimos. Tenemos fotos de actos religiosos, labores del campo, colegios, fiestas patronales y de la vida cotidiana del pueblo", explica Santiago Izquierdo, "hemos elegido curiosidades como la ortografía o la caligrafía de cada época". Así, el visitante se enterará de que el principal gasto de una escuela en el siglo XIX era en velas, que se compraban "por arrobas": 150 reales al año.Instrucción pública en San Sebastián de los Reyes, hasta el 22 de enero. Sala de exposiciones del Ayuntamiento (plaza de la Constitución, 1), laborables de 10.00 a 20.00, gratuito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.