Manolo Hugué y Ángel Alonso se incorporan a la temporada de exposiciones
Los artistas Manolo Hugué (1872-1945) y Ángel Alonso (1923-1994) se han incorporado a la temporada de exposiciones de Madrid. En la sala de Bóvedas del Centro Cultural Conde Duque se han instalado 79 obras, entre esculturas, pinturas y dibujos del escultor catalán, en una antológica organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Madrid y la Fundación del banco Sabadell. En el montaje aparecen numerosas obras de coleccionistas catalanes, no conocidas en Madrid, y otras del museo monográfico Manolo Hugué de Cáldes de Montbuí (Barcelona).La vida artística de Hugué, narrada por Josep Pla, está vinculada a las vanguardias de París y a la amistad con Picasso. En la muestra de Madrid dominan sus esculturas de pequeño formato y sus temas habituales, como payeses y personajes del campo catalán, retratos de familiares y amigos y tauromaquias.El Círculo de Bellas Artes presentó ayer la retrospectiva de Angel Alonso, que llega a Madrid tras su paso por Santander y París. Es un proyecto de la Fundación Marcelino Botín, que quiere recuperar y divulgar la obra del cántabro que vivió en París desde 1947 y donde murió hace tres años.En el montaje, que ha preparado el filósofo Francisco Jarauta, se incluyen cartas y otros documentos junto a sus exploraciones sobre el color y el soporte de la pintura. Hay cuadros de sus distintas etapas, desde los rojos, verdes y amarillos a la última serie en blanco y negro. En el catálogo aparecen textos de E. M. Cioran, María Zambrano, Francisco Jarauta y Juan Carlos Marset, junto a escritos del pintor y cartas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.