Recuerdo a Ortega Lara y Delclaux_ en el funeral por el teniente coronel Jesús Cuesta
El recuerdo "de la prolongada y horrible tortura de la muerte lenta y destrucción personal que es el secuestro" de José Antonio Ortega Lara y Cosme Delclaux, a manos de ETA, estuvo ayer presente en la homilía que pronunció el arzobispo castrense José Manuel Estepa durante el funeral por el teniente coronel Jesús Cuesta Abril, asesinado el miércoles por ETA. El cuerpo del militar fue inhumado a las dos de la tarde en el cementerio de La Almudena, en Madrid.La misa solemne se celebró en el patio de armas del Cuartel General del Ejército. Ante Carmen Esteban, viuda del teniente coronel, y los. familiares que la acompañaban, el prelado calificó a los terroristas de "alimañas" y "fanáticos" y expresó sus deseos de paz y reconciliación que, afirmó, "sólo pueden cimentarse en la verdad y en la justicia". "Muerte", dijo el arzobispo, "no es la palabra que haga imposible la esperanza".
El presidente del Gobierno, José María Aznar, había enviado a la esposa del militar asesinado una carta en la que expresaba su "más honda condolencia personal" y la de todo el Ejecutivo "ante el brutal asesinato de su marido, de acuerdo también con el sentir general de la nación". El presidente incluía un texto, escrito de su puño y letra, en el que manifestaba su "recuerdo y cariño para sus hijos", de 9 y 10 años.
En la ceremonia estuvieron presentes el vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos; el ministro de Defensa, Eduardo Serra; y los jefes del Estado Mayor de la Defensa, del Ejército de Tierra, del Aire y de la Armada. Entre los asistentes se encontraban también el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja; el secretario de Estado para la Seguridad, Ricardo Martí Fluxà; el ex ministro de Defensa Gustavo Suárez Pertierra, José María Benegas y el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.
Álvarez Cascos impuso a título póstumo la Cruz del Mérito Militar con distintivo amarillo al teniente coronel Cuesta e hizo entrega a la viuda de la bandera que cubría el féretro a la viuda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.