_
_
_
_

Mayor dice que ETA intentó en Barajas "hacer ruido de manera chapucera"

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, afirmó ayer que el lanzamiento de varias granadas sobre las proximidades de una zona de aparcamiento de aviones en el aeropuerto de Barajas, el pasado domingo, fue una "acción de propaganda de ETA", que intentó "hacer ruido de manera bastante chapucera". A su juicio, esa acción m siquiera puede calificarse como atentado frustrado. La banda terrorista hizo estallar el pasado lunes tres cargas explosivas en una torre de alta tensión en Cantabria, que no llegó a derrumbarse.

En declaraciones a la Cadena SER, el ministro del Interior anunció que en el plazo de pocas horas dispondrá de todos los datos sobre el intento de atentado cerca del aeropuerto de Madrid-Barajas. La acción llevada a cabo por ETA sólo debe ser, según él, "motivo de preocupación en la medida en que significa que había un grupo cerca de Madrid o Barajas. Hoy por hoy", añadió, "está claro que con lo que llevaban [los terroristas] no se trataba de un atentado frustrado, sino que se trataba de hacer ruido de manera bastante chapucera".Mayor Oreja confirmó que las Fuerzas de Seguridad están alerta ante el riesgo de un próximo atentado de ETA, si bien matizó que él nunca ha dicho que la previsión es que se produzca en Madrid.

Esa acción de ETA ha provocado modificaciones en el sistema de seguridad del aeropuerto, según señaló la Delegación del Gobierno en Madrid. Los miembros de la Guardia Civil vigilan desde ayer zonas del perímetro exterior del aeropuerto y otros descampados anexos que hasta el día de ayer permanecían sin control policial. "Se trata de custodiar puntos estratégicos sin vigilancia", señalaron fuentes de la Guardia Civil. Sin embargo, no se ha aumentado el número de agentes, informa Luis Fernando Durán.

El Ministerio del Interior ha reestructurado la red de seguridad que forman los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil. El ala este y la zona de ampliación del aeropuerto tendrán un nuevo cordón policial con agentes del Instituto Armado. "Se trata de custodiar solares cercanos para evitar que se cause un daño en Barajas" , indicó un portavoz de la Guardia Civil. Así, el control policial abarcará todo el perímetro aeroportuario. En el aeropuerto trabajan en tareas de seguridad 300 policías y 400 guardias civiles.

La facilidad con la que actuó la banda terrorista al lanzar las granadas también preocupa a los responsables de AENA, que, sin embargo, no han tomado ningún tipo de medidas. "La seguridad es asunto de Interior", aseguran. No obstante, ayer había varios guardias jurados que vigilaban el aeropuerto desde varias atalayas situadas fuera del límite de Barajas.Explosiones en Cantabria

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Cantabria, ETA pretendió, en la madrugada del pasado lunes, dejar a Santander sin abastecimiento eléctrico mediante la colocación de cuatro artefactos en una torre de alta tensión situada en el término de Sobarzo, perteneciente al Ayuntamiento de Penagos, a unos 20 kilómetros de la capital cántabra, informa Jesús Delgado.

El estallido de los tres artefactos, que contenían cada uno un kilogramo de cloratita, se produjo, según el alcalde de Penagos, José Francisco Montejo, en los primeros minutos de la madrugada del día de Reyes.

Un comunicante anónimo anunció al servicio DYA de Vizcaya la colocación de los artefactos. Cuando llegaron al lugar, los especialistas de la Guardia Civil encontraron en la base de una torre de tendido eléctrico, de 40 metros de altura, restos de la explosión de tres artefactos que habían seccionado dos de las patas de sustentación y ocasionado danos en otra. Junto a la cuarta pata, los agentes hallaron un artefacto sin explosionar. Tras un primer intento fallido de desactivarle, finalmente quedó neutralizado por los equipos EDEX a las 9.30 del la mañana.

La torre, que no llegó a desplomarse, sostiene una línea de doble circuito, de 200 kilovoltios cada uno, que enlaza la subestación de Penagos con la del Astillero. Desde este punto la energía se distribuye a otras subestaciones más pequeñas, para finalmente abastecer a toda la población del área de la bahía de Santander, unos 230.000 habitantes.

En su aviso a la Asociación de Ayuda en Carretera, de Vizcaya, ETA indicó que la bomba había sido colocada en el Parque de la Naturaleza, en Cabárceno. Sin embargo, la torre de alta tensión se alza en una finca de propiedad privada, fuera del recinto del parque, aunque sólo a unos 100 metros del espacio que ocupan en ese zoológico los rinocerontes.

De otro lado, cuatro vehículos con matrícula de Navarra quedaron ayer totalmente destruidos y otros tres registraron daños de diversa consideración en sendos incendios Provocados en la madrugada de ayer en el casco viejo de Pamplona.

A media tarde, grupos de encapuchados quemaron en Rentería (Guipuzcoa) un autobús de transporte interurbano y un vagón del tren topo de los Ferrocarriles Vascos.

Por otra parte, Jesús Arcauz Arana Josu Mondragon mantiene desde hace 28 días una huelga de hambre para protestar contra su posible expulsión a España cuando termine dentro de unos días la condena que cumple en Francia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_