El coro de la Zarzuela desconvoca la huelga
El coro del Teatro de la Zarzuela de Madrid decidió ayer a última hora desconvocar la huelga que tenía prevista para esa misma jornada, una hora antes del estreno de la zarzuela El rey que rabió.
Emilio Hernández Blanco, en representación de los setenta titulares de esta formación, afirmó ayer que se llegó a un principio de acuerdo con el director del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Tomás Marco, y a la firma de un protocolo en el que se sientan las bases de la posible resolución del problema. También asistió a la reunión el director del teatro de la Zarzuela, Emilio Sagi. "Hemos conseguido del INAEM un preacuerdo que asegura la continuidad del coro a pesar de las obras que cerrarán por lo menos durante un año el teatro de la Zarzuela a partir del mes de julio", dijo Hernández.
El segundo punto que reclamaban los miembros del coro era su pase al Teatro Real, después de 18 años de actuaciones en las temporadas de ópera y zarzuela del teatro madrileño.
"El ministerio no ha querido pronunciarse de forma definitiva sobre la participación del coro de la Zarzuela en las temporadas del Teatro Real, pero se ha comprometido a iniciar una serie de conversaciones con los responsables para negociar este punto. Hemos dado dos meses de plazo para que se inicien estos contactos, o de lo contrario convocaremos nuevamente la huelga", afirmó el portavoz. "Hemos logrado algunos avances y estamos dispuestos a no ser drásticos en nuestra posición, aunque seremos firmes en nuestras reivindicaciones".
El coro también demandaba una mejor valoración del trabajo que han venido realizando de forma continua durante cuatro décadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.