Cientos de muertos en la toma de Bunia y sus minas de oro por rebeldes zaireños
Los rebeldes tutsis de Zaire tomaron el estratégico pueblo de Bunia y las minas de oro cercanas en una feroz batalla contra el Ejército que dejó centenares de muertos, según contaron ayer vecinos de esta ciudad. "La lucha fue terrible, y había cuerpos por todas las calles", contaba el profesor Pierre Lolo.Bunia cayó el 24 de diciembre después de una batalla de 12 horas. Trescientos siete soldados murieron, mientras que la guerrilla perdió 75 hombres. Ayer, aún se veían las casas saqueadas del centro y a los habitantes intentando recuperar lo poco que quedaba en pie. Desde el 2 de diciembre, el Ejército estaba robando todo lo posible, según los testigos, y acusando a todos los grupos que encontraba de más de cinco personas de formar parte de las filas rebeldes. Los rebeldes también han conquistado las minas de oro de Kilo-Moto, a 80 kilómetros de Bunia, en manos de un consorcio belga-canadiense.
En Ruanda, por otra parte, la policía ha detenido a 2.500 hutus sospechosos del genocidio de 1994, que habían regresado junto con 460.000 refugiados desde Tanzania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.