Mayor Oreja: "Mi obligación esencial es no caer en el chantaje de ETA"
"Mi obligación esencial es no caer en el chantaje de ETA", afirmó ayer, en Córdoba, Jaime Mayor Oreja. El ministro del Interior respondía así a las críticas hacia su departamento vertidas 24 horas antes por los compañeros de José Antonio Ortega Lara, el funcionario de prisiones cautivo de la banda terrorista desde el 17 de enero de 1996. Interior mantiene paralizado el acercamiento de los presos etarras al País Vasco a pesar del secuestro de Ortega y de las demandas del Parlamento de Vitoria y de numerosas asociaciones pacifistas y sociales.
"Comprendo su dolor y entiendo cualquier reproche o descalificación que nos hagan los familiares y los compañeros de los secuestrados [los funcionarios de la prisión de Logroño, a la que está adscrito José Antonio Ortega Lara, han acusado de ineficacia, a Interior]", advirtió Jaime Mayor Oreja antes de enfatizar que su "obligación esencial" es "no caer en el chantaje de ETA, en su macabra presión".El ministro del Interior, que acompañó en Córdoba a su homólogo de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas, en la entrega de la Medalla al Mérito en el Trabajo en su categoría de plata a Manuel Castaño, el vigilante herido recientemente al ser utilizado como rehén por los atracadores de una sucursal bancaria en esa ciudad -dos policías municipales fueron asesinadas cuando los perseguían-, quiso dejar sentado, informa
, que "sólo hay unos responsables: los secuestradores", y que ellos son "los que deben recibir las críticas". "ETA pretende que entremos entre nosotros a polémicas estériles en su beneficio", agregó.A continuación, aludiendo a unas declaraciones en El Mundo de Margarita Robles, ex secretaria de Estado de Interior, en el sentido de que el Estado tendrá legitimidad frente a ETA si aclara el caso GAL, Mayor dijo que "habrá mucha más fortaleza todavía si se esclarecen hasta los últimos límites posibles todo lo que sucedió", pero que "ello no significa que, mientras tanto, la sociedad no tenga plena legitimidad para luchar todos los días contra el terrorismo". "En esta etapa va a hacer falta una gran fuerza moral contra el fenómeno del terror y no tiene que haber ningún complejo de inferioridad", añadió.
Todos los partidos del arco democrático coinciden en que la actitud de ETA y su entorno no configuran el clima para iniciar un proceso dialogado del final de la violencia, informa
El PP suma a esa postura que la banda tampoco permite variar los criterios sobre el reagrupamiento de los presos. Los secuestros de Ortega y el abogado Cosme Delclaux están siendo decisivos para frustrar las expectativas en tomo al pase a la Península de los que cumplen condena en las islas o en Ceuta y Melilla aunque el Gobierno tenía casi asumido ese gesto. Fuentes de Interior indicaron ayer que no hay ninguna decisión tomada "para seguir adelante con el acercamiento individualizado" de los reclusos. Sin embargo, también confirmaron que "la puerta de esa política sigue abierta". Interior ha evitado en todo momento comprometerse a un determinado ritmo en los traslados condicionándolo "a la evolución de los propios internos".
En cualquier caso, las formaciones que trabajan en la ponencia parlamentaria vasca sobre el acercamiento de los presos enviaron en noviembre un mensaje claro a Madrid para que termine produciéndose.
Ayer mismo, por otra parte, el coordinador general de IU en el País Vasco, Javier Madrazo, manifestó: "Mayor Oreja está obligado a coger el toro por los cuernos, a asumir sus limitaciones para garantizar la libertad de Ortega Lara y a optar de una vez por todas por explorar otras vías a su alcance". A propósito de ello, recordó que el secuestro de Javier Rupérez cuando era el responsable de Relaciones Internacionales de UCD se solucionó tras un proceso de negociaciones.
A su vez, el portavoz de la familia de Cosme Delclaux declaró que tanto el consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, como el propio Mayor Oreja les han expresado telefónicamente la seguridad de que en breve obtendrán pruebas sobre el estado del cautivo. Posteriormente matizó que tal anuncio se basaba "única y exclusivamente" en experiencias anteriores y que había que descartar cualquier otra interpretación. "Sólo fue un mensaje de ánimo", insistió.
ETA asumió ayer en un comunicado enviado a Egin cuatro recientes atentados: contra los palacios de Justicia de Amurrio e Irún y los cuarteles de la Policía en Vitoria y de la Guardia Civil en Intxaurrondo (San Sebastián).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jaime Mayor Oreja
- Declaraciones prensa
- PP
- Viajes
- Gobierno de España
- Ministerio del Interior
- VI Legislatura España
- Política antiterrorista
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Lucha antiterrorista
- Gobierno
- ETA
- Gente
- Ofertas turísticas
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Grupos terroristas
- Turismo
- Terrorismo
- Política
- Administración pública
- Sociedad