El Seprona indaga sobre el depósito de ceniza de pirita junto al rio Tajo
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha iniciado ya las investigaciones para detectar cualquier problema de contaminación en el Tajo procedente de ceniza de pirita. Según informó ayer en Toledo el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Carlos Moro, la Guardia Civil investigará esta posible contaminación al amontonarse la ceniza citada en las inmediaciones de la estación ferroviaria de Algodor, en Aranjuez, como publicaba ayer EL PAÍS.La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha pedirá a su vez información a la Confederación Hidrográfica del Tajo y al Ministerio de Medio Ambiente sobre este asunto. El director general del agua en Castilla-La Mancha, Alejandro Gil, afirmó que aunque las competencias son de la comunidad madrileña, su proximidad a Toledo, a tan sólo 15 kilómetros, así lo recomienda.
La información publicada ayer en EL PAÍS señalaba que la empresa Subproductos Minerales, S A, deposita estas cenizas en un suelo muy permeable en las inmediaciones del río Tajo, residuo que presenta un alto grado de ecotoxicidad con metales pesados como cadmio, arsénico, plomo o selenio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Contaminación ríos
- Seprona
- Aranjuez
- Vertederos
- Río Tajo
- Contaminación agua
- Ríos
- Residuos
- Provincia Madrid
- Saneamiento
- Espacios naturales
- Ayuntamientos
- Salud pública
- Contaminación
- Comunidad de Madrid
- Agua
- Problemas ambientales
- Equipamiento urbano
- Política sanitaria
- Sanidad
- Administración local
- Urbanismo
- Administración pública
- España
- Salud
Últimas noticias
Medio millar de viviendas desalojadas en Cádiz y una treintena de carreteras afectadas en el resto del país por los efectos de la borrasca ‘Francis’
La Lotería del Niño reparte más premios que la de Navidad: esto es todo lo que puedes ganar
España registró en 2025 otro medio millón de empleos nuevos por cuarto año consecutivo
Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- El puto amo




























































