_
_
_
_

El coro de La Zarzuela convoca una huelga

Tras la negativa del Teatro de La Zarzuela a facilitar al coro de la casa una sala para anunciar la huelga que comenzarán el día 6 de enero, coincidiendo con el estreno de El rey que rabió, los representantes del conjunto vocal se reunieron con los medios en la cafetería de un local cercano.Paloma Curros, en representación de los 70 cantantes. del bloque coral de La Zarzuela, explicó que hasta ayer nadie les había llamado a negociar por parte del teatro ni del Inaem. Emilio Sagi, director de La Zarzuela, está de viaje en Norteamérica hasta mediados del mes de enero.

El coro reivindica con esta huelga un compromiso escrito por parte de la ministra de Educación y Cultura respecto a la participación del coro en las próximas temporadas de ópera que pasan al Teatro Real -además de cual será el futuro inmediato del coro al cerrar el Teatro de La Zarzuela por obras a partir de julio y por seis meses que pueden prolongarse otro tanto- y un cambio de actitud por parte del organismo público que evite el menosprecio y el olvido con que se trata al conjunto, un trato que incluye el que hasta se le obvie de aparecer en algunos de los programas de mano de la temporada. Hasta ayer, la ministra había delegado en sus asesores para atender a los representantes del coro y no les ha recibido personalmente.

La temporada en el aire

La huelga comenzará el 6 de enero a las 19.30 horas hasta las 22.00 horas de esa noche. "Haremos todos los ensayos hasta el día 5, pero la huelga empieza el día fijado y se extenderá, si es necesario, por toda la temporada de ópera y zarzuela", aseguró Curros. Los títulos previstos y que se verán afectados por este paro son además de El rey que rabió, Tancredi, La chulapona, La hija del regimiento, Don Giovanni y La flauta mágica.El coro del Teatro de La Zarzuela comenzó a tener conversaciones con el Inaem en 1991 para su pase al Teatro Real, una vez se planificara su nueva estructura como coliseo de ópera, pero finalmente, Stephane Lissner ha decidido prescindir de este con junto. "No podemos entender ni admitir que se estrene el Real con La vida breve de Falla, que nosotros cantamos el año pasado con reconocido éxito, y que se invite a otro coro. Hicimos la prueba acústica del Real -a la que Lissner no asistió-, y le pedimos una entrevista a la que tampoco respondió. Nosotros no nos ce rramos, al contrario, queremos negociar e ir al Real, que puede ser nuestra casa natural, pues llevamos 18 años sacando adelante la temporada de ópera desde La Zarzuela", apuntó Paloma Curros. "El coro no está dispuesto a seguir siendo maltratado. He mos cumplido 40 años de continuidad, que comenzaron con la Doña Francisquita con Kraus en 1956, y nadie se ha acordado, salvo nosotros, de tal aniversario. Lo que queremos es trabajar. Somos artistas del canto, y que remos que se considere seriamente nuestro nivel".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_