Israel reabre la Universidad de Hebrón en vísperas de su retirada
Las autoridades militares de Israel autorizaron ayer la reapertura de la Universidad de Hebrón, cerrada desde hacía 10 meses por los continuos atentados suicidas de musulmanes. La decisión, que permite a casi 2.000 alumnos volver a las aulas, trata de suavizar la tensión que se vive en la zona en vísperas de la retirada israelí, que se firmará, previsiblemente, a comienzos de la próxima semana.)Los soldados israelíes que permanecerán en Hebrón después del repliegue parcial saben que se abre una era de gran incertidumbre, pero no dan señales de nerviosismo. "Todo irá bien, ya lo verás", decía el otro día un joven centinela apostado a la entrada de la Tumba de los Patriarcas, el antiguo templo sagrado para musulmanes y judíos.
Según el acuerdo, que deberá entrar en vigor inmediatamente después de la firma, la misión de los soldados que Israel dejará en Hebrón consistirá esencialmente en proteger a los colonos y escollarlos en sus andanzas diarias por las sinagogas, la tumba de Abraham y los mercados del gigantesco y vecino asentamiento judío radical de Kiryat Arba. Pero resulta un encargo colosal si se toma en cuenta el talante provocador de los colonos y el enraizado rencor de los palestinos. En Hebrón nadie olvida las atrocidades del pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.