Los detergentes industriales serán coloreados para evitar los accidentes domésticos por ingestión
Los detergentes industriales y lavavajillas que se comercializan en el mercado deberán llevar incorporado un color característico (gamas entre el amarillo y el rojo) en virtud de un acuerdo firmado por el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Asociación de Fabricantes de Detergentes ADTA, que agrupa al 65% de las empresas del sector.Incoloros e inodoros hasta hace poco, estos productos constituían un peligro, especialmente para los niños, que los ingerían accidentalmente al confundirlos con agua. También los adultos han sido víctimas de intoxicaciones accidentales en bares o restaurantes. El Ministerio ultima un decreto para introducir un colorante de carácter obligatorio y además se prohiba traspasar el lavavajillas, normalmente en bidones de cinco o diez litros, a envases de uso doméstico como botellas de agua o de gaseosa.
La propia oficina del Defensor del Pueblo alertó a las autoridades sanitarias sobre este riesgo. Un informe del Instituto Nacional del Consumo recoge al menos 60 intoxicaciones cáusticas en los últimos 10 años, de las cuales un 18,3% corresponden a ingestión accidental de lavavajillas industriales.
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FASDP) lleva insistiendo hace un año al Ministerio de Sanidad sobre la necesidad de identificar mejor estos productos. Su presidente, Marciano Sánchez Bayle, advirtió sobre su "el alto poder de causticidad" que provoca, con una mínima ingesta, lesiones importantes.
Así, la experiencia clínica muestra que provoca quemaduras esofágicas graves con consecuencias en un 50% de los casos que requieren dilataciones esofágicas. En un 18% de los afectados, incluso es necesario extirpar el esófago y su sustitución por un injerto a partir del colon. La FASDP pedía a Sanidad que, incluso, se contemplara en la nueva normativa la posibilidad de rebajar el nivel de causticidad de los actuales detergentes industriales.
Algunas de las empresas que se incluyen en el acuerdo voluntario firmado con Sanidad y Consumo han anunciado su intención de suspender las importaciones de aquellos detergentes que no cumplan igualmente con esta norma de seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.