_
_
_
_

Lébed anuncia la creación de su propio partido político

Alexandr Lébed -el carismático general retirado que después de garantizar la victoria de Borís Yeltsin en las pasadas elecciones presidenciales de Rusia fue invitado al Kremlin, para luego ser expulsado a los cuatro meses- anunció ayer la creación de un partido político, que debe ser, el trampolín para llevarle a la jefatura del Estado. Para ello Lébed apuesta por un discurso nacionalista.En un discurso pronunciado en el congreso. del movimiento nacionalista Honor y Patria, Lébed propuso bautizar como Partido Popular-republicano a la nueva organización, que debe reflejar "Ia tercera vía" de la política rusa. "La tercera vía debe convertirse en alternativa tanto a los comunistas como a la actual nomenklatura, ya que ambos son ajenos al pueblo".

Según el polémico general, Yeltsín, "debido a diversas circunstancias, se ha apartado definitivamente de la dirección del Estado y, de hecho, se ha colocado por encima de él". Ahora, lo que debería hacer el presidente es comenzar una reforma constitucional para convertir la actual república "superpresidencialista" en un régimen político más equilibrado. Además, en una entrevista publicada, ayer por Nezavísimaya Gazeta, Lébed afirma que Yeltsin "es una persona muy enferma" y que "debería dimitir por razones de salud".

El poder del presidente debe ser limitado, según Lébed, pero en sus manos deben quedar, como ahora, la dirección de las estructuras de fuerza -los ministerios de Defensa, Interior, Guardafronteras, Seguridad y Situaciones de Emergencia-, de la política exterior y la facultad de nombrar al primer ministro. Al mismo tiempo opina que la dirección real de la política interior y del desarrollo socioeconómico del país debe pasar a manos de Gobierno, que debe ser responsable ante la cámara baja del Parlamento y debe formarse de acuerdo a los resultados de las elecciones".

Lébed dice que durante, su gestión como secretario del Consejo de Seguridad logró "evitar que Rusia hiciera un trato vergonzoso pata vender Sebastopol, la principal base de la Flota del Mar Negro", Lébed no duda. de que ese puerto de Crimea, península que hoy pertenece a Ucrania, es ruso. El alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, también ha hecho de la condición rusa de Sebastopol una de sus banderas políticas con las que espera competir en el futuro, al igual que Lébed, por la presidencia de Rusia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_