_
_
_
_

Aznar y Pujol se reúnen por sorpresa para analizar el cumplimiento de los pactos

El presidente del Gobierno, José María Aznar, y el de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, se entrevistaron ayer por espacio de más de tres horas en La Moncloa, en Madrid. En la reunión, celebrada por sorpresa, ambos políticos pasaron revista al cumplimiento de los acuerdos que garantizan la estabilidad del Gobierno del PP, según fuentes nacionalistas. La entrevista se celebró horas después de que el Congreso aprobara los primeros Presupuestos Generales del Estado diseñados por un Gobierno del Partido Popular, que han salido adelante con el apoyo de los socios nacionalistas del Ejecutivo.

En la entrevista, que celebraron a solas, Aznar y Pujol analizaron el grado de cumplimiento de los pactos negociados en abril pasado, aunque centraron buena parte de la conversación en fijar el calendario de algunas medidas que deberá adoptar el Ejecutivo en los próximos meses. También se analizó el horizonte ante el reto europeo.Fuentes conocedoras del encuentro señalaron que Pujol tenía previsto tratar del problema financiero de la Sanidad, cuyo estudio debe concluir una ponencia parlamentaria a finales del primer trimestre de 1997, y del traspaso del Inem, sobre el que hay divergencias en la eventual transferencia, no pactada, de políticas pasivas (el reconocimiento del derecho a la prestación por desempleo).

Entre las prioridades de Pujol figura también la atribución de competencias de Tráfico a la policía autonómica y nuevas políticas de apoyo a las pymes.

Fuentes de la La Moncloa señalaron anoche que Aznar y Pujol acordaron, tras su último encuentro en La Moncloa el pasado 31 de octubre, volverse a ver cuando estuvieran definitivamente aprobados los Presupuestos.

Según un portavoz del Gobierno, la entrevista tuvo caracter oficial, aunque no se anunció previamente "por razones que se ignoran", y durante la misma se hizo "un balance muy positivo de la colaboración entre CiU y el Gobierno popular, que continuará como hasta ahora". También se repasaron, según la misma fuente, "los buenos datos de la marcha de la economía y se analizaron las favorables "perspectivas que, en este terreno, presenta l997".

Declaraciones previas

Por su parte, el consejero de Presidencia de la Generalitat, Xavier Trias, destacó la "sintonía" ente Aznar y Pujol y explicó que CiU quería celebrar la entrevista una vez aprobados los Presupuestos para que no se pudiera interpretar que Pujol intentaba obtener algo más de los mismos, y tampoco parecía oportuno celebrarla en Vaqueira Beret (Lleida) donde ambos líderes coincidirán la próxima semana.Pujol había preparado esta entrevista con una serie de declaraciones previas en las que calificaba de "positivo" el desarrollo del pacto. Uno de los temas de su agenda era el de resolver los problemas de comunicación que han existido entre CiU y PP, sobre todo, tras la negociación entre el PNV y el Gobierno que se saldó con el traspaso de los impuestos especiales al País Vasco, algo que Aznar había negado a Cataluña por "razones técnicas".

Fuentes del Gobierno catalán señalaron anoche que no basta con que el Ejecutivo nombre un interlocutor único o principal con CiU, en este caso el vicepresidente Francisco Álvarez Cascos, porque lo importante es que luego "se rematen los acuerdos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_