_
_
_
_
_

El Congreso aprueba los primeros Presupuestos de un Gobierno del PP

Los primeros Presupuestos del PP superaron ayer el último trámite del Congreso, con el apoyo de nacionalistas catalanes, vascos y canarios y la oposición del PSOE e IU. Termina así una accidentada negociación sobre enmiendas concretas que, según el Gobierno, sólo aumentarán el gasto público en 27.000 millones de pesetas y el déficit en 11.000 millones sobre el proyecto inicial. El PSOE no se cree estas cifras y considera, según su portavoz José Borrell, que el Gobierno ha firmado un cheque en blanco para financiar bajo cuerda sus compromisos. Critica también los `regalos fiscales", sobre todo a las empresas, porque convierten al sistema tributario en un "bodrio".El Gobierno contó ayer con el apoyo de CiU, PNV y Coalición Canaria para los Presupuestos de 1997, la Ley de Acompañamiento, la de Control Presupuestario y la de Cesión de Tributos a las autonomías, tras aceptar todas las emmiendas del Senado. La reforma de la LOFCA (Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas) no se votó porque la Cámara alta no introdujo modificaciones.Desde octubre, cuando se inició el trámite parlamentario, la negociación entre el Gobierno y los nacionalistas ha sido constante. Hubo sobresaltos con CiU durante el debate en Comisión en el Congreso que se saldaron con inversiones para Cataluña; negociación nocturna con el PNV traducida en la cesión al País Vasco de los impuestos especiales; un aplazamiento de la votación en el Senado al, exigir el PSOE que se aclarasen las cuentas...

La meta de Maastricht

El resultado es, según el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, un presupuesto que respeta casi totalmente el proyecto inicial. El gasto público se ha incrementado en 27.000 millones, lo que sitúa el volumen total para la Administración central en 30,4 billones de pesetas. El déficit público se eleva en 11.276 millones, cantidad "despreciable" -el 0,016% del PIB- en opinión del ministro y que no compromete los objetivos de Maastricht. Tanto. PSOE como IU replicaron que no todo lo pactado está en el Presupuesto aprobado ayer."CiU sabe", dijo Borréll, "que las enmiendas no conseguidas se le darán bajo cuerda". La financiación extrapresupuestaria de las infraestructuras, insistió, junto al aumento del gasto sin incremento de ingresos son "un fraude a la Constitución".

Por el contrario, el diputado del PP Fernando López Amor, aseguró que los ingresos crecerán el año que viene en 17.000 millones más de lo previsto porque las nuevas medidas fiscales permitirán una mayor actividad económica y, por lo tanto, mayores, ingresos para Hacienda.

Rato, por su parte, negó que haya un trato de favor hacia las autonomías dirigidas por los socios nacionalistas del Gobierno. Lo único que se ha hecho, explicó, es asignar a proyectos concretos en todo el territorio nacional los 140.000 millones procedentes de privatizaciones que se destinarán a inversión en infraestructuras. Rato añadió que el PSOE tendría que explicar por su parte inversiones en ciertas zonas y "su relación con la financiación de algunos partidos".

PSOE e IU criticaron también los "regalos fiscales" que en su opinión el Gobierno hace con estos Presupuestos para beneficiar a colectivos concretos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_