_
_
_
_

Huye a Madrid un líder opositor por el que Malabo ofrece una recompensa

Alfonso Armada

"Cinco millones de francos CFA (cerca de 1.250.000 pesetas) ofrece el Gobierno de Guinea Ecuatorial a la persona que dé conmigo vivo o muerto". Celestino Bakale, uno de los dirigentes del principal partido de la oposición guineana, llegó el viernes a Madrid huyendo de un régimen que le quiere procesar por la vía militar, bajo la acusación de insultos al jefe del Estado y agresión a un agente de seguridad.Bakale, secretario de Relaciones Internacionales de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), recuerda: "El 4 de diciembre asaltaron mi casa 30 policías, destrozaron puertas y armarios y maltrataron a mi mujer". Embarazada de cinco meses, Susana Mba, que sigue convaleciente en Malabo, perdió al niño que esperaba. Bakale, que permanecía en la clandestinidad, acabó huyendo a Camerún, donde por fin logró el visado para volar a España que le negó la legación diplomática en Malabo, la capital ecuatoguineana.

Bakale, que asistirá próximamente a una reunión de la Internacional Socialista en Roma, señala que el Gobierno guineano insiste en llevarle a un tribunal militar y recalca que no ha cometido ningún delito: "Fui agredido por un policía de paisano en un local público, me llevaron a comisaría, me dejaron desnudo y me torturaron durante tres días". A Bakale le sorprendió que los policías le preguntaran por los contactos del CPDS en el exterior y el viaje que realizó a EE UU, donde fue recibido en el Departamento de Estado, y no sobre la supuesta agresión a un policía.

El líder opositor fue puesto en libertad tras la entrevista que celebraron en Roma el presidente guineano, Teodoro Obiang, y el jefe del Gobierno español, José María Aznar, durante la cumbre sobre la alimentación. "En cuanto Obiang regresó a Guinea, volvieron a hostigarme", dice Bakale, que cree que "Aznar confunde Guinea Ecuatorial con Guinea Bissau". "La democracia no avanza", continúa, "vamos hacia atrás. Uno de los policías que me interrogaron, José Ndong Obiang, alias Tenso Tenso, primo de Obiang, me preguntó que cómo no nos afiliábamos al partido del presidente si todos lo estaban haciendo".

El PP bloquea la ayuda

La Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (Asodegue) lamentó ayer las declaraciones efectuadas la semana pasada por el ministro español de Exteriores, Abel Matutes, en las que celebró en el Congreso "el proceso de reformas hacia la democracia que están llevando a cabo las autoridades guineanas".Asodegue, en la que participa buena parte del espectro político español y que presta su apoyo a la oposición guineana, asegura por contra que Guinea Ecuatorial "vive un proceso de involución política" iniciado en las municipales de 1994 y completado en las presidenciales de 1996. El Partido Popular, con mayoría en el Senado, votó la semana pasada en contra de una enmienda presentada por el PSOE referida al "apoyo al proceso de democratización en Guinea Ecuatorial", que libraba fondos para apoyar a la oposición.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_