_
_
_
_

El Senado aprueba los presupuestos con un aumento del gasto de 27.000 millones

El pleno del Senado dio ayer el visto bueno al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, que refleja un incremento de gastos de 27.000 millones de pesetas y un aumento de 17.000 millones en los ingresos en relación con el texto que aprobó el Gobierno. El desfase fue originado por la introducción de varias enmiendas en el Congreso de los Diputados.

El grupo socialista pidió que se aplazara la votación al solicitar el texto final de los servicios técnicos de la Cámara donde se reflejase esa variación, pero la votación se realizó finalmente después de que fuese rechazada una propuesta de los socialistas para que se aclarase antes por qué se había producido el desfase.El portavoz socialista en el Senado, Juan José Laborda, acusó al vicepresidente económico del Gobierno, Rodrigo Rato, en su intervención en el Pleno, de mentir a la Cámara cuando el lunes pasado afirmó que el Congreso no había aumentado el capítulo de gastos del Presupuesto, y que todas las enmiendas que suponían incremento de gasto se compensaban con bajas en otras partidas, informa Europa Press.

Por su parte, el portavoz del PP, Pío García Escudero, acusó a los socialistas de no saber cuadrar las cuentas "ni cuando eran Gobierno ni en la oposición". "Las cuentas están claras y lo que ha hecho el PSOE es un hecho inusual y desafortunado", dijo.

El portavoz de Presupuestos del Grupo Popular, Francisco Utrera, aseguro que las enmiendas introducidas en el Congreso reflejan efectivamente un incremento de gasto de unos 27.000 millones y un aumento de ingresos de 17.000 millones, "pero ese desfase no se contabiliza a efectos de déficit porque se consideran préstamos y no aumentan el gasto real". "Esos 10.000 millones [la diferencia entre una y otra cantidad] no computan a efectos de Maastricht, porque corresponden al capítulo VIII de los Presupuestos, de operaciones financieras, que no aumentan el gasto", añadió.

Las enmiendas introducidas en el Congreso y no recogidas en el texto remitido al Senado se refieren a préstamos para el programa de avión de combate europeo (10.160 millones), inversiones en centros educativos en Canarias (8.500 millones) e inversiones en Confederaciones Hidrográficas (1.033 millones).Para el socialista Octavio Granados, tras contabilizar las partidas del citado capítulo VIII, el Presupuesto arroja un déficit superior, que deberá corregirse en el Congreso en la última etapa de la tramitación parlamentaria.

Este incidente, que ha retrasado en un día la conclusión del trámite parlamentario, es continuación al registrado el pasado martes, cuando el PP y CiU apoyaron una propuesta del PSOE que dejaba en suspenso algunas de sus propias enmiendas -como la rebaja del tipo del impuesto de sociedades de las PYMES (pequeña y mediana empresa)-, que tuvieron que corregir en una nueva votación.

La Cámara ha incorporado numerosas medidas, como la rebaja del peaje de las autopistas, la ampliación de las bonificaciones fiscales del impuesto de sucesiones a las donaciones para empresas o la reducción del 7% al 4% por ciento del IVA de las. viviendas de protección oficial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_