Las películas 'Shine' y "El paciente inglés" se abren paso hacia los 'oscars'
La crítica de Nueva York y Los Ángeles premia los filmes de 1996
A punto de cerrarse el año cinematográfico, tres barómetros periodísticos han empezado a señalar las películas estrenadas en 1996 que, sin duda, encabezarán los próximos oscars. Y los tres coinciden sobre todo en dos, Shine y El paciente inglés, recurrentes en los importantes premios de la críticaNueva York y de Los Ángeles y en las candidauras para los Globos de Oro, anunciadas el jueves. Es éste el momento en que se empieza a hablar favoritos. Las películas citadas, junto a Fargo, de os hermanos Coen, y The people vs. Larry Eynt, e Milos Forman, están entre las que mejores críticas han recibido en el año que ahora concluye.
Shine es una pequeña y cuidadísima producción australiana sobre la historia real de un pianista que se derrumba psicológicamente después de una vida de conflictos con su padre. El jueves obtuvo cinco candidaturas para los Globos de Oro, premios que otorga la asociación de prensa extranjera de Hollywood en febrero y que se consideran la antesala de los oscars.El protagonista de Shine, Geoffrey Rush, ha obtenido en los últimos siete días el premio al mejor actor de las asociaciones de críticos de cine de Nueva York y de Los Angeles.
En cuanto a El paciente inglés, se trata de un extraordinario romance épico basado en la novela del canadiense Michael Ondaatje. Es la favorita de los Globos de Oro, con siete nominaciones, incluyendo a sus protagonistas (Ralph Fiennes, Juliette Binoche y Kirstin Scott-Thomas) y su director (Anthony Minghella).
"Fargo"
Los críticos de Nueva York eligieron al thriller de la América profunda Fargo como mejor película del año, mientras que los de Los Angeles dieron a esa película el premio por el mejor guión y, en una decisión muy antioscar, otorgaron el máximo galardón a la producción británica Secretos y mentiras, de Mike Leigh.The people vs. Larry Flynt, con destacadas actuaciones a cargo de Woody Harrelson y Courtney Love (la viuda del líder de Nirvana Kurt Cobain), es un filme que ya ha levantado polémica. Dirigido Por Milos Forman y producido por Oliver Stone, es un alegato a favor de la libertad de expresión en torno a la figura del editor de la revista pornográfica de EE UU Hustler.
Otra película con cinco candidaturas a los Globos de Oro en el apartado de mejor musical o comedia es Evita, incluyendo las de sus protagonistas, Madonna y Antonio Banderas. Evita, dirigida por Alan Parker, no se ha estrenado aún en las salas comerciales de EE UU, pero el crítico de la revista Time ya la ha calificado de sobresaliente.
El musical Everyone says I love you, de Woody Allen, y el drama Rompiendo las olas, del danés Lars von Trier, son otros dos títulos reconocidos unánimemente por las mencionadas instituciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.