Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Siruela vende el 45% de sus acciones a Anaya

La empresa de Jacobo Fitz James Stuart continuará fiel a su línea editorial

La editorial Siruela ha vendido el 45% de sus acciones a Anaya, según confirmaron fuentes de las dos editoriales. "Siruela continuará fiel a su línea editorial, que es también el deseo de Anaya", precisó Jacobo Fitz James Stuart, propietario y director de la editorial. Afirmó que, ante los cambios que se avecinan con las innovaciones tecnológicas, "todos tenemos que cambiar: los pequeños editores, pero también los grandes".

Respecto al monto de la operación, Fitz James Stuart ironizó: "Mi educación no me permite hablar de dinero". Recordó que en otros momentos su editorial ha tenido socios que poseían hasta el 35% de las acciones.El objetivo de esta operación financiera es, tras dos temporadas en que Siruela ha tenido éxitos notorios como El mundo de Sofía, de Jostein Gaarder, ayudar a cierta diversificación. Por ejemplo, mediante la edición de algunos títulos en formato escolar -con la inclusión de material didáctico- como el de Gaarder o Caperucita en Manhattan, de Carmen Martín Gaite.

Por otra parte, Antonio Basata, director general de Anaya, coincidió con el director de Siruela en que uno de los objetivos del acuerdo era preservar los rasgos de identidad. de esta editorial. De hecho, dijo, Siruela mantiene su equipo directivo, sus compromisos respecto a cómo configurar el catálogo y su propia comercialización. "Estamos convencidos de que una fórmula equilibrada y respetuosa como la que representa este acuerdo es la mejor. garantía de continuidad a un proyecto como Siruela, comprometido desde el principio con la cultura y los valores estéticos ante los complejos cambios experimentados por la industria del libro en los últimos años".

Basanta se mostró tremendamente optimista por lo que respecta a la cuenta de resultados de Anaya: "Las ventas han ascendido a 40.245 millones de pesetas, lo que ha supuesto un crecimiento del 28,8% respecto, al ejercicio anterior". Este buen comportamiento refleja, a su juicio, la exitosa campaña escolar del curso 95-96, y muy especialmente la consolidación de los diferentes proyectos de diversificación.

También aclaró Bansata que la situación de Siruela era saneada. El cierre de este ejercicio situará la editorial entre 1.100 millones y 1.300 millones de fácturación, y un nivel de beneficio de 110 millones.

Dentro de la campaña de crecimiento emprendida por Anaya, el director general aseguró que el siguiente ámbito de desarrollo en el que se mueven es el de las nuevas tecnologías y las transmisiones on line. "Ningún otro soporte tecnológico va a modificar tanto el negocio editorial", aseguró Basanta, quien aclaró que los libros de ficción serán los últimos en incorporarse a estos nuevos soportes y que primarán especialmente los informativos o de consulta. En este sentido anunció la creación, junto con Telefónica, de Infueduca, en la que tienen un 50% del capital, dedicada a la trasmisión de contenidos educativos tanto en el ámbito de la enseñanza reglada como en el doméstico. A principios de enero comenzará a funcionar como experiencia piloto, pero las previsiones son de ampliación a todos los países de habla hispana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de diciembre de 1996