Annan quiere convencer a EE UU para que pague su deuda con la ONU
Kofi Annan está dispuesto a comparecer ante el Congreso de Estados Unidos para intentar convencer a los legisladores norteamericanos de que su país abone sin más demora los 1.300 millones de dólares que adeuda a una ONU al borde de la bancarrota. Annan, que ayer fue ratificado por la Asamblea General de los 185 países miembros de Naciones Unidas como secretario general a partir del próximo 1 de enero, está de acuerdo con Washington en la necesidad de reducir los costes de personal y gastos de la organización, pero cree que, antes de embarcarse en esa tarea, la superpotencia debe satisfacer lo que debe."Sin una base financiera estable, es extremadamente difícil llevar a cabo la reforma", declaró Annan en la noche del lunes en un popular telediario norteamericano. El nuevo secretario general de la ONU dijo que cree que va a ser necesaria su comparecencia personal ante el Congreso norteamericano para que éste autorice a la Casa Blanca a abrir la caja fuerte, y añadió que está preparado para hacerlo en cualquier momento.
A diferencia de su predecesor, el egipcio Butros Butros-Gali, vetado por EE UU por su impopularidad entre la mayoría republicana del Congreso, Annan ha desempeñado tareas administrativas en el seno de la ONU, incluyendo las direcciones de los departamentos de personal y presupuesto. Esto y su actitud nada complaciente con la agresión serbia en la guerra de Bosnia, fueron dos de las principales razones que llevaron a EE UU a apadrinar su candidatura a la sucesión de Butros-Gali, que recibió ayer un caluroso homenaje de muchos países en la sesión de la Asamblea General.
Annan, un ghanés de 58 años, formado universitariamente en EE UU y casado con una sueca de la familia Wallenberg, es el primer hijo del África negra que asume la dirección de Naciones Unidas. También es el primero en hacerlo tras una carrera que ha discurrido enteramente en el seno de esa organización. Butros Butros-Gali, el secretario general saliente, pidió a su sucesor que preserve "la independencia" de la institución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.