"New York Times' augura problemas éticos en la prensa electrónica

Rob Fixmer, director de CyberTimes, la edición en Internet del diario The New York Times, alertó ayer en Pamplona sobre "el peligro de perder los principios como periodistas" que afecta a una nueva generación de informadores que trabaja en las ediciones electrónicas de los grandes diarios, debido a la tentación de mezclar la mercadotecnia y la publicidad con los contenidos editoriales e informativos.Fixtner ofreció una conferencia dentro de las jornadas del I Congreso Internacional de Medios de Comunicación en Internet que se celebran en la Universidad de Navarra. El responsable de la edición online de The New York Times señaló que existe una "idea inquietante" entre los nuevos periodistas electrónicos sobre la utilización de la publicidad en Internet, una de cuyas tendencias más perturbadoras es el creciente uso del patrocinio, que da al anunciante "un peligroso nivel de propiedad del producto editorial".

El director de CyberTimes reconoció también que "hay momentos en los que padecemos una completa frustración ante las demandas de interactividad que recibimos, convencidos de que eso no es periodismo, sino alguna forma de anarquía informativa". La experiencia de CyberTimes demuestra que el público de los diarios electrónicos "es mucho más complejo" que el del periódico tradicional, cuya tirada, en cualquier caso, no ha dejado de crecer. Uno de los aspectos del servicio onfine de The New York Times ha sido su utilización para la venta de los archivos documentales del rotativo, lo que anualmente le reporta beneficios millonarios.

En la jornada de ayer intervino también Vincent Giuliano, presidente de The Electronic Publishing Group, una empresa consultora de Boston (Estados Unidos). Según este experto, el crecimiento de las ediciones electrónicas de periódicos en todo el mundo fue el pasado año de un 67,5%.

La jornada finalizó con unamesa redonda sobre el presente y el futuro de los medios online en España, en la que estuvieron Mariló Ruiz de Elvira, responsable de EL PAÍS Digital, y representantes de Abc, El Mundo, El Periódico de Catalunya, La Vanguardia y el Grupo Correo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS