_
_
_
_
_

El ministro de Fomento admite ahora que la base de Torrejón no sirve como gran aeropuerto de Madrid

José Manuel Romero

El ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, reconoció ayer que la base militar de Torrejón de Ardoz no sirve como segundo gran aeropuerto. "Para hacer un segundo aeropuerto en Madrid, no en la base militar, sino en la zona física de Torrejón, sería necesario cambiar la actual pista que tiene la base militar, porque, efectivamente, se entrecruza con las pistas de Barajas", declaró ayer el ministro a la cadena SER. Sin embargo, Arias Salgado aseguró el 3 de diciembre pasado que la próximidad de Torrejón a Barajas "le da muchas ventajas" como aeropuerto complementario.

Más información
Barajas funciona hoy con el sistema alternativo que despreció Arias Salgado
Los ex jefes de obras en Barajas son hoy altos cargos del PP

El ministro matizó ayer que la configuración actual del aeródromo militar es un obstáculo, aunque insistió en que sus expertos aún mantienen que es posible construir un gran aeropuerto en Torrejón: "El espacio físico de esta localidad, según unos primeros estudios técnicos, podría ser apropiado para un segundo aeropuerto, pero cambiando, naturalmente, la pista de la base militar y su orientación". Los antiguos gestores de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), aseguran que todos los estudios -"encargamos tres o cuatro distintos"- sobre esta posibilidad, el último de la Agencia de Aviación de EE UU (véase EL PAÍS de ayer), descartaron la utilización de Torrejón.Arias Salgado recalcó que para descongestionar Barajas su ministerio ha propuesto la utilización de la base militar de Torrejón sólo "para vuelos marginales" con el objetivo de "descargar un poco la actual saturación". "Se puede utilizar la pista de Torrejón de Ardoz, debidamente acondicionada pero con vuelos marginales": explicó.El atasco de Barajas está relacionado con la capacidad de sus dos pistas cruzadas. Carlos de Andrés, director general de AENA, asegura que en determinadas horas del día se producen 70 peticiones de vuelo, cuando el aeropuerto sólo puede admitir 50. El ministro aclaró ayer que la utilización de la base militar permitirá desviar entre cinco y seis vuelos a la hora desde Barajas. Con estas cuentas, 14 peticiones de vuelo en las horas punta seguirán siendo rechazadas.

La utilización inmediata de Torrejón está pendiente del acuerdo definitivo entre el Ministerio de Fomento y el de Defensa, y limitada a las horas del día con visibilidad, pues hay que completar el balizamiento de la pista, y "eso llevará algún tiempo más", según Arias Salgado.

Manuel Ortigosa, presidente de la Asociación de Pilotos y Propietarios de Aviones, rechazó ayer los planes de Arias Salgado. "Si se utiliza Torrejón, los aviones van a cruzar la senda de planeo del aeropuerto de Barajas. Si ahora ya hay problemas de acumulación de vuelos, solamente falta que nos pongamos con vuelos cruzados con unas grandes inversiones", señaló.

"Se ríen de España"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ortigosa pidió que los estudios sobre las necesidades aeroportuarias de Madrid se entreguen a "gente entendida, de la cual hay muy poca en España". Ortigosa aclaró que pertenece a la Comisión de Evaluación de Proyectos de Telemática Aeronáutica de la Comisión Europea en Bruselas. "Allí tengo contactos con la gente más entendida en temas de aviación, y se ríen de lo que está pasando en España, y estamos todos temiendo que pase un accidente, tanto en Barcelona como en Madrid, porque se están debatiendo cosas en manos de gente incompentente en la mayor parte de ellas".Gerardo Herrero, presidente de la compañía aérea Air Truck y ex director general operativo de Iberia, opina que Torrejón "tiene muchos inconvenientes" para servir de complemento a Barajas. "Tal y como está actualmente es incompatible, pues las sendas de aproximación se interfieren, y los aviones se entrecruzan", explica. Herrero matiza que habría que hacer estudios muy rigurosos para determinar si en Torrejón se puede ubicar el segundo aeropuerto de Madrid. "Hay un problema menor que también hay que recordar: poder unir físicamente las dos pistas es algo muy complicado, y hay que hacer muchas expropiaciones, que llevarán mucho tiempo".Para Gerardo Herrero, los atascos actuales de Barajas se deben a la restricción en el número de vuelos impuesta por AENA. "Desde el 4 de noviembre han pasado de 60 movimientos por hora a sólo 50. Las autoridades han optado por castigar a las pequeñas compañías sin darles permisos. Pero, ¿con qué criterio se niegan esas autorizaciones? Desconocen que en algunos casos esa decisión puede ocasionar la quiebra de una empresa y acentuar el monopolio".El ministro de Fomento se reunió ayer con representantes de líneas aéreas regulares para explicarles sus ideas para descongestionar Barajas. Los portavoces de estas líneas aéreas aseguraron que si se desvían seis vuelos cada hora a Torrejón de Ardoz, "Barajas quedará totalmente descongestionado".

"Es una solución viable y coyuntural hasta que se ponga en marcha la tercera pista", añadieron. Estos responsables de líneas aéreas, tras su entrevista con Arias Salgado, concluyeron: "Torrejón será única y exclusivamente para las compañías de tercer nivel y compañías privadas".

Negociaciones abiertas

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) comentó que Barajas no puede aumentar a más de 50 operaciones por hora su capacidad, por lo que 1as compañías tanto de tercer nivel como privadas tendrán que dirigirse en un futuro a Torrejón". Según ALA, el ministro les confirmó que los desvíos se podrán realizar en dos o tres meses. Sin embargo, Arias Salgado ha declarado que Torrejón podría estar operativo en tan sólo 15 días. Las negociaciones con Defensa para poder utilizar la base militar todavía no se han cerrado.La Asociación de Compañías Aéreas (AECA) aseguró que se reunirán mañana con los responsables de AENA para negociar las indemnizaciones de este organismo por las pérdidas ocasionadas por la avería de la semana pasada. El apagón de Barajas ocasionó la suspensión de 299 vuelos y numerosos gastos para estas empresas. Según Felipe Navío, presidente de AECA, las pérdidas ascienden a más de 400 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_