HB se manifiesta en el pueblo de Delclaux para exigir a los empresarios que paguen a ETA
Un millar de simpatizantes de Herri Batasuna (HB) se manifestaron ayer por las calles del barrio de Las Arenas, en Getxo (donde reside la familia de Cosme Delclaux, secuestrado por ETA), contra "los empresarios, y acaudalados que no tienen ningún reparo ni vergüenza para obtener ganancias a costa de los trabajadores vascos ( ... ) y, en cambio, no quieren dar nada para los que trabajan por Euskal Herria". Ante esta actitud, según los manifestantes, ETA "ha utilizado todo tipo de mecanismos" para responder a "las necesidades económicas" del "proceso de liberación de Euskal Herria". "Y es ahí donde se sitúa el impuesto a favor de Euskal Herria o el que se obtiene por medio de los arrestos". Con estas frases, recogidas en octavillas con los nombres de cuatro empresarios, quedaron sembradas, tras el acto, las calles del pueblo del último secuestrado por ETA.
Sólo un ciudadano se atrevió a pedir la libertad de Cosme Delclaux, secuestrado el 12 de noviembre. "Cosme, askatu" (Cosme, libertad), clamó puño en alto. Fue, increpado por los manifestantes que le gritaron proclamas como Ios asesinos llevan lazo azul", "vosotros fascistas sois los terroristas" o "que pague", y tuvo que ser protegido por los servicios de seguridad de los organizadores para evitar la agresión de un airado simpatizante de HB. Varios de los concentrados le lanzaron monedas y uno de ellos le entregó veinte duros después de decirle: "Toma, para que pagues el rescate".La manifestación había sido convocada, en principio, en defensa de la economía y contra el paro, pero las octavillas con la firma y la serpiente de ETA con la exigencia: "Pagad el impuesto en favor de Euskal Herria", dirigida a cuatro empresarios, uno de cada provincia vasca y otro de Navarra, así como el mitin de Karmelo Landa -parlamentario de la coalición abertzale, miembro de la Mesa Nacional de HB y profesor de Periodismo en la Universidad en el País Vasco-, transformaron la marcha por el bárrio de Las Arenas, donde residen los principales empresarios vizcaínos, en una defensa del impuesto revolucionario.
Las frases finales del mitin de Karmelo Landa resumen el sentido de la convocatoria: "No nos vengáis con más lazo azul". "Porque todas las situaciones personales se pueden resolver, vuestros apuros y los nuestros, pero yendo al fondo, y si por el contrario pretendéis manipular, y usar y tirar también a Delclaux y a Ortega Lara para seguir en las mismas, corred con la responsabilidad de vuestra actuación". Junto a Karmelo Landa, encabezaron la manifestación los miembros de la Mesa Nacional de HB Tasio Erkizia y Gorka Martínez.
Landa acusó a familias vascas como "Ios Ybarra o los Delclaux", a bancos como el BBV, a empresas periodísticas como El Correo o El Diario Vasco o a eléctricas como Iberdrola de "haber contribuido al desmantelamiento industrial del País Vasco. El dirigente de HB emplazó a políticos y empresarios a sentarse a dialogar con la izquierda abertzale para "tratar cara a cara de encontrar cuál es la solución a esta confrontación". Y añadió que deben conseguir entre todos "una solución totalmente democrática que dé la voz a todo el pueblo de Euskal Herria sin ningún tipo de. discusión".
El Banco Bilbao Vizcaya, según el parlamentario de Herri Batasuna, ha crecido un 450% en los últimos 15 años y la "oligarquía de Neguri" se ha sostenido en un trípode formado por el BBV y por los dos periódicos de mayor tirada en el País Vasco: "Con ese Correo Español [y] ese Diario Vasco con los que habéis hecho el milagro de trasformar el franquismo en, democracia sólo con cambiar la rotativa".
El Partido Popular, por boca de su secretario general en el País Vasco, Carmelo Barrio, calificó la manifestación de HB de "excusa para intimidar a la sociedad vasca y, particularmente, a las familias, que están directamente afectadas por el terrorismo etarra".
Gesto por la Paz afirmó que la convocatoria de HB y el lugar elegido para la misma demuestran "una falta de sensibilidad y, un cierto grado de deshumanización" en la coalición abertzale. Carlos Garaikoetxea, presidente de Eusko Alkartasuna", también habló del "gesto de inhumanidad" de HB "paseándose junto al domicilio de Cosme Delclaux". Unidad Alavesa añadió que la manifestación -"ese tipo de insultos a la dignidad humana"- puede dar lugar a "una ruptura total de relaciones entre los partidos democráticos y el MLNV (Movimiento de Liberación Nacional Vasco)".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Getxo
- HB
- Cosme Delclaux
- Impuesto revolucionario
- Encierros
- Extorsiones terroristas
- Orden público
- Manifestaciones
- Bizkaia
- Seguridad ciudadana
- Financiación terrorista
- Protestas sociales
- Malestar social
- País Vasco
- Ayuntamientos
- ETA
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Grupos terroristas
- Administración autonómica
- Administración local
- Terrorismo
- Justicia
- Política
- Administración pública