_
_
_
_

Hacia una ciberdemocracia

Existe la tentación de ver Internet como la peor de las amenazas contra la democracia. Nacida de las necesidades del Ejército americano, la Web sería el instrumento de una futura centralización del poder que daría a las grandes instituciones públicas y privadas un control absoluto sobre la vida de los ciudadanos y dejaría en pañales su capacidad de influir en la política. Hay que desconfiar de tales pronósticos. La Web representará, sin ninguna duda, una mutación radical en la manera de comunicar tan importante como lo fueron, en otros tiempos, la imprenta y el teléfono. La comparación no es inocente: en estos dos casos, el pronóstico de la época fue que estas innovaciones iban a reforzar el poder existente. ( ... ) Por el contrario, fueron fuentes de descentralización: ( ... ) no ponían al usuario en relación con un centro, sino que creaba entre ellos lazos directos. A esto, ningún poder puede resistirse. Y lo mismo ocurrirá con Internet. ( ... ) La Web permite ramificarse por un número casi ilimitado de fuentes de información. Es más, incitará a que cada individuo se convierta en emisor y no solamente receptor (...). Este formidable efecto descentralizador acompañará a la mundialización de la economía ( ... ). Corresponde a nuestra generación hacer de esta herramienta revolucionaria el instrumento de una mejor distribución de la responsabilidad y la creatividad. ¡Bello-desafío!

12 de diciembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_