Hacia una ciberdemocracia
Existe la tentación de ver Internet como la peor de las amenazas contra la democracia. Nacida de las necesidades del Ejército americano, la Web sería el instrumento de una futura centralización del poder que daría a las grandes instituciones públicas y privadas un control absoluto sobre la vida de los ciudadanos y dejaría en pañales su capacidad de influir en la política. Hay que desconfiar de tales pronósticos. La Web representará, sin ninguna duda, una mutación radical en la manera de comunicar tan importante como lo fueron, en otros tiempos, la imprenta y el teléfono. La comparación no es inocente: en estos dos casos, el pronóstico de la época fue que estas innovaciones iban a reforzar el poder existente. ( ... ) Por el contrario, fueron fuentes de descentralización: ( ... ) no ponían al usuario en relación con un centro, sino que creaba entre ellos lazos directos. A esto, ningún poder puede resistirse. Y lo mismo ocurrirá con Internet. ( ... ) La Web permite ramificarse por un número casi ilimitado de fuentes de información. Es más, incitará a que cada individuo se convierta en emisor y no solamente receptor (...). Este formidable efecto descentralizador acompañará a la mundialización de la economía ( ... ). Corresponde a nuestra generación hacer de esta herramienta revolucionaria el instrumento de una mejor distribución de la responsabilidad y la creatividad. ¡Bello-desafío!
12 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Gastar más, pero sin mejorar la salud de los pacientes: qué pasa con las terapias contra el cáncer en España
El 17,6% de los españoles sufre pobreza energética
¿Te ha tocado la Lotería del Niño? Esto es todo lo que tienes que saber para cobrar tu premio
Los líderes europeos cierran filas sobre Groenlandia mientras Trump afirma que dirigirá Venezuela
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Comprobar Lotería del Niño 2026: consulte la lista completa de números premiados




























































