_
_
_
_
EL FUTURO DE EUROPA

España espera ganar hoy en Dublín su batalla contra el asilo a terroristas

ENVIADO ESPECIALLa cumbre de Dublín puede alumbrar uno de los objetivos más tenazmente perseguidos por la diplomacia española: la supresión del derecho de asilo a ciudadanos de la Unión Europea (UE). El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, se mostraba ayer confiado en que las conclusiones de la cumbre que termina hoy recojan este objetivo además del de la concesión de un estatuto especial a Canarias dentro de las regiones ultraperiféricas. España había dado la máxima prioridad a estas dos cuestiones, que en el primer caso ha debido vencer las resistencias de algunos socios influyentes. Aunque las conclusiones de los consejos europeos no son normativas, sí influyen en las decisiones de los consejos de ministros y en la Comisión Europea.

José María Aznar, presidente del Gobierno español, llevó a los debates del Consejo Europeo la lucha contra el terrorismo y la cooperación policial y judicial como prioridades absolutas de su Gobierno. En ese sentido pidió el apoyo al Convenio Europol, firmado bajo presidencia española y que tiene como objetivo que una futura policía europea extienda sus competencias a una fase operativa. Actualmente, la policía europea sólo funciona de forma embrionaria como Unidad Europea de Droga (UED). Además de la potenciación de Europol, el presidente español insistió en la necesidad de crear un espacio judicial único para prevenir y luchar contra el crimen organizado, incluyendo el terrorismo y el tráfico de drogas.

La posición española contaba con cierta resistencia por parte de la presidencia de Irlanda, que tiene una posición vidriosa frente al terrorismo, dada su proximidad al conflicto del Ulster. El apoyo de Francia y Alemania a la posición española ha podido ser decisivo para que prospere la iniciativa de Madrid.

El ministro Matutes indicó que la intervención de Aznar había sido elogiada por el canciller Helmut Kohl y por el presidente francés, Jacques Chirac, sin que se hubieran producido intervenciones en contra.

Según fuentes diplomáticas, las conclusiones finales de la cumbre de Dublín reflejarán tanto el texto presentado por la presidencia como el documento alternativo redactado por Francia y Alemania, que han demostrado ser en esta cumbre el verdadero poder fáctico de la UE.

España también contó con el apoyo de Francia y Portugal para sacar adelante una declaración a favor de un estatuto que proteja a las regiones ultraperiféricas, entre las que se encuentran las islas Canarias, además de Madeira, Azores y los territorios franceses de ultramar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_