_
_
_
_

Cultura deja solo al cine español en La Habana

Cineastas asistentes al festival ven un buen momento de coproducir con Cuba

El largo y "persuasivo" brazo del Ministerio de Educación y Cultura de España llegó finalmente hasta La Habana. Como se temía, la amplia presencia de directores, intérpretes, productores, distribuidores y exhibidores españoles en el 18º Festival del Nuevo Cine-Latinoamericano, que se celebra en esta ciudad, no obtuvo ningún respaldo oficial español. Ni el Instituto de las Ciencias y Artes Audiovisuales (ICAA) ni la Federación de Productores Españoles (FAPAE) se decidieron a enviar representación alguna al certamen habanero, a pesar de que hasta el último momento estuvo anunciado el viaje del presidente de esta última organización profesional, Pedro Pérez.

La mayoría de los cineastas españoles que se encuentran en Cuba en estos días, bien como invitados o asistentes, o bien como participantes en el festival, achacan estas ausencias a presiones, más o menos veladas, del Ministerio de Cultura; y algunos de ellos señalan a Miguel Ángel Cortés, secretario de Estado de Cultura, como fuente de una "sugerencia" de la inoportunidad de acudir a esta edición del festival.Desde hace años, es proverbial la presencia de dirigentes profesionales y de funcionarios ministeriales en el certamen de La Habana. Según fuentes de empresas productoras españolas presentes en el festival, este año Cultura decidió no sólo no respaldar de forma oficial la presencia del cine español en La Habana, sino también "sugerir" a las instituciones que reciben ayudas y subsidios del Gobierno que éste no es "un buen momento" para viajar a la isla.

En los porches y pasillos del Hotel Nacional -un sólido edificio situado en una colina junto al malecón habanero, que en los años cuarenta fue frecuentado por jefes mafiosos norteamericanos tan ilustres como Lucky Luciano y Meyer Lansky, y que hoy es una de las sedes principales del festival-, algunos productores españoles y latinoamericanos han comentado estos días que mezclar política y cultura resultaba aún más chocante este año, cuando la presencia de cine español en el festival es superior a la de ediciones anteriores y están en marcha varios proyectos de coproducción entre España y Cuba.

Uno de ellos es Sabor latino, coproducción entre el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) y Cartel, que es ya una realidad. Sabor latino fue rodada en Cuba el año pasado por el realizador español Pedro Carvajal y está protagonizada por Francis Lorenzo, Nancho Novo y la actriz mexicana Blanca Guerra. La película cuenta una historia de amor entre una guerillera y un casco azul español en un país centroamericano durante un proceso de pacificación.

Un 'rayadito' español

Sabor latino se estrenó el pasado miércoles en el cine Yara de La Habana. Allí, Carvajal señaló "lo fructífera que puede ser la colaboración entre el cine cubano y el español"; y lamentó que no hubiese en La Habana en estos días ninguna representación oficial española, aunque, dijo, ello no impide que salgan adelante proyectos como Sabor latino. El director recordó que la película es la primera de las doce que se van a hacer en la isla en los próximos cuatro años como resultado del acuerdo entre el ICAIC y Cartel, productora que dirige Pedro Pérez."Estoy seguro que esta tendencia se afianzará a pesar de los avatares y del momento político que atraviesan las relaciones hispano-cubanas", aseguró Carvajal. El segundo proyecto de Cartel en Cuba es Mambí, una coproducción con el ICAIC en la que aporta fondos Televisión Española, los hermanos Ríos y el Gobierno canario. Su presupuesto es de 250 millones de pesetas y comenzó a rodarse el lunes de la semana pasada en La Habana.

Mambí narra las aventuras de un joven jornalero canario que en 1896 es reclutado para pelear en la guerra de Cuba. En la isla, donde un tío suyo trabaja en una fábrica de tabacos, el joven reniega de una guerra que no es la suya, deserta y se pasa al bando mambí, con el que combate hasta que es hecho prisionero. Carlos Fuentes, que rodó Tierra con Julio Medem, interpreta a Goyo, el joven rayadito español que se enamora de una mulata (la cubana Gretel Pequeño) y traiciona a su patria para luchar por la independencia de Cuba. Por la parte española actúan además Alvaro de Luna y Aitor Merino, y Luis Alberto García por la cubana.

El guión es fruto de la colaboración de los hermanos Ríos y el escritor cubano Ambrosio Fornet, quienes tratarán de hacer reflexionar sobre una época de la historia de España que algunos quisieran olvidar. "Esperemos que la película sirva en España para dar una perspectiva histórica de lo sucedido en Cuba y para que se enjuicie reflexivamente el futuro", dijo en La Habana Teodoro Ríos durante la presentación oficial de Mambí.

Entre los participantes españoles en el festival de La Habana están Ana Amigo, directora de coproducciones de Sogetel; representantes de distribuidoras españolas como Golem y Prime, y varios exhibidores, entre los que se encuentra Ricardo Ebole. Icíar Bollaín, Julio Medem, Emma Suárez y Álvaro de Luna son algunos de los directores y actores que están estos días en Cuba. Medem, que el martes asistió al estreno de su película Tierra, aseguró que Cuba puede ser un lugar "muy apetecible" para él y, en general, para el cine español.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_