_
_
_
_
_

Las obras maestras del arte español del museo de Budapest visitan por primera vez Madrid y Bilbao

Goya, El Greco, Murillo y Ribera, en la mayor colección que existe fuera de España

Una pintura de Velázquez, para el cartel, y otra de El Greco, para la portada del catálogo, son las primeras imágenes de la exposición Obras maestras del arte español. Museo de Bellas Artes de Budapest, inaugurada ayer en la sala del Banco Bilbao Vizcaya (BBV) de Madrid (Paseo de la Castellana, 81). El museo de Budapest se ha desprendido por primera vez de la mitad de su colección española, un centenar de obras, donde figuran lienzos de Velázquez, Goya, Zurbarán, El Greco, Ribera y Murillo. La muestra se podrá ver en Madrid hasta el 16 de febrero para viajar al Museo de Bellas Artes de Bilbao, que en un intercambio excepcional cuelga 31 obras de sus fondos en el mismo museo de Budapest.

El museo de Budapest tiene la mayor colección de pintura española que existe fuera de España y su presencia en Madrid y Bilbao significa una ocasión única. Estos dos conceptos se repitieron ayer en la presentación de la muestra, donde intervinieron Antonio López, adjunto al presidente del BBV; lldiko Korosi, directora del museo de Bellas Artes de Budapest; Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao; Eva Nyerges, comisaria de la muestra, y Francisco Calvo Serraller, autor del texto del catálogo. Los elogios se extendieron a Carmen Giménez, directora del proyecto, y a la labor de mecenazgo del BBV, que ha invertido 120 millones de pesetas.La proximidad del Prado provocará también el interés de los especialistas en los grandes maestros de la pintura española, y servirá, según Eva Nyerges, para la realización del catálogo científico de la colección. Calvo Serraller destacó la "trascendencia científica" de la presencia de estas obras, además del éxito popular.

Los estudios sobre la colección de arte español ya han provocado cambios de atribución, como es el caso del Retrato de un desconocido, de anónimo madrileño de la segunda mitad del siglo XVII, que en el primer inventario figuraba adjudicado a Velázquez, según la comisarla. También suscitan el interés las piezas atribuidas con interrogantes a Pedro de Moya y Martínez del Mazo, y la que se afirma de Goya titulada Escena de la Guerra de la Independencia. Una reciente restauración ha identificado la firma de Juan Carreño de Miranda en San Vicente Ferrer, antes de figurar como un Santo Domingo,de Claudio Coello. En el montaje no se ha seguido un orden cronológico, desde el Maestro de Budapest, con San Martín (hacia 1490), a El Buñolero, de Ignacio Zuloaga, de 1901, al tener que adecuarse los grandes lienzos a las reducidas superficies de la sala. Junto a recientes adquisiciones, como la de Alenza, aparecen los fondos formados por el príncipe Nicolas Esterházy, que adquirió a principios del siglo XIX la colección del conde Edmund Bourke, antiguo embajador de Dinamarca en España, y la del canciller austriaco Kaimitz. El Estado húngaro compró la colección en 1870 y fue la base del museo de Budapest. En Madrid se cuelgan tres cuadros de Goya, Alonso Cano y Carreño de Miranda, cuatro de El Greco, dos de Zurbarán y Murillo y otros de Velázquez, Ribera, Ribalta, Moro, Pereda, Cajés, Lucas y Tristán.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_