_
_
_
_
_

Such admite que Dragados hizo la "estructura" de su chalé y facilitó el material

El consejero de Industria valenciano, Diego Such, admitió ayer que Dragados construyó "la estructura" de su chalé y le facilitó "materiales" por valor de 11,5 millones de pesetas. Such y su vecino Jaime Merchán se construyeron dos casas colindantes en 1988, cuando siendo vicerrectores de la Universidad de Alicante participaron en la adjudicación de las obras de la Facultad de Medicina a Dragados. Such acusó al actual rector, Andrés Pedreño, de difundir el asunto.

Más información
Múltiples irregularidades por partida doble

Such negó haber recibido un trato de favor de la constructora, aunque reconoció: "Yo tenía amistad con el delegado de Dragados en Alicante [Víctor Carles] y me fiaba de él. Si ahí cometí algún error lo asumo, no intenté ocultarlo". El nombre de la constructora, sin embargo, se omitió en la documentación oficial de la casa. Carles negó el pasado lunes que Dragados hubiese construido los chalés. Ayer, el delegado de Dragados en la Comunidad Valenciana, Jesús Vallejo, reconoció que la constructora había cobrado "religiosamente" de Such 11,5 millones.El consejero explicó que pagó a Dragados "a precio de mercado del año l988" algo más de 11,5 millones y el resto, por valor de casi ocho, a otras 12 empresas diferentes. Such dijo desconocer si estas firmas eran subcontratistas de Dragados, aunque varias reconocieron haber trabajado en esa época para la constructura y la Universidad. "El arquitecto que dirigió la obra [Marcelo Franco Bedoya, quien también dirigió las obras de Medicina adjudicadas a Dragados] me lo recomendaron y pagué sus honorarios", dijo Such.

Primera escritura

Such reconoció que en la "primera escritura" valoró el chalet y el terreno por 11 millones. La casa se construyó entre principios de 1988 y octubre del mismo año, coincidiendo con las adjudicaciones a Dragados. Según las fotocopias de las letras de cambio abonadas, que fueron facilitadas por el propio Such, éste pagó a la constructora 1.950.443 pesetas en julio de 1988 y 1.679.045 pesetas en septiembre del mismo año. En la documentación aportada no figuran más pagos a Dragados hasta el 19 de diciembre de 1990, más de dos años después de que el chalé estuviese terminado. Ese mismo día, Such libró siete letras por valor de un millón y un octavo documento bancario por importe de 911.726 pesetas. El 28 de diciembre de 19901 Such acudió de nuevo al notario y formalizó una "ampliación de la escritura" hasta fijar el valor de la vivienda en 21 millones.Además, Such facilitó justificantes de pagos a empresas suministradoras por cerca de ocho millones. Estos pagos están realizados, en su mayoría, a los 90 días del libramiento de las letras y fechados en 1988 y enero de 1989.

Merchán reconoció ayer que había pagado 3,5 millones a Dragados por la "estructura" -cantidad que coincide con las dos primeras letras pagadas por Such- y otros 7,5 millones a las subcontratistas. En total, 11 millones. Los mismos que declaró inicialmente Such, que dará explicaciones en las Cortes. La oposición y los sindicatos pidieron ayer su dimisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_