¿Es Aznar un presidente?
Uno empieza a cuestionarse, y muy seriamente, en qué momento se levanta la veda y se puede empezar a valorar, sin temor a ser tachado de impaciente o procaz, la labor de un presidente: 100 días... 200... un año. Pues bien, esta cuestión que antaño me acuciaba ha sido sustituida por otra, de no menor envergadura, y que ahora me resulta preciso contestarme antes de abordar la anterior: ¿es Aznar un presidente? De un tiempo a esta parte vengo observando que el señor Aznar ha perdido los papeles. Lo escucho difundir conversaciones que ponen en peligro la lira con la inocencia de un chiquillo, correr tras los pasos del presidente alemán para arrancarle un guiño, permanecer impasible y en ocasiones perplejo (como si con él no fuera la cosa) ante un Gobierno, el suyo, que nada en un mar de inconcreciones, desmentidos y contradicciones. Un Gobierno que se le va de las manos, en el que no pone orden ni coherencia, del que no se percibe que él sea la cabeza visible. Y ahora Cuba. Y ahora nos encontramos embarcados, gracias a él, en un viaje en el que España no tiene nada que ganar y sí mucho que perder, en un viaje en el que los cubanos no tienen nada que ganar y sí mucho que perder. Y mientras, la comunidad internacional nos aplaude, y a escondidas se frota las manos, ante una hegemonía y posición que parecía imposible arrebatarnos y que ahora sienten más cercana. Aznar es buena persona, el vecino honraado del cuarto, el hombre eficiente; pero no nos vale como presidente. Aznar no es la persona de mirada fina e inteligente, de personalidad respetada y sólida que necesita un país como España, que, tras muchos años de esfuerzo, ocupa un lugar de primer orden en el concierto internacional. Que no nos lo tire por tierra- Murcia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































