El 'metal pesado' del grupo Obus vuelve después de cinco años
El Obús estalló en 1981 y pilló desprevenido a la audiencia, que recibió entusiasmada el rock duro de una banda nacida. para triunfar. Fueron varias las temporadas de grandes jornadas para el género, hasta que llegó el declive de los últimos ochenta. En 1991 se produjeron las que, según se presumía entonces, iban a ser las actuaciones de despedida de Obús. Pero Fortu, Paco, Juan Luis y Fernando, nombres de pila o apodos por los que son conocidos, vuelven a la carretera y más adelante a los estudios de grabación. Obús retoma el contacto con el público esta misma noche en la localidad conquense de Las Pedroñeras al lado de Barón Rojo, banda igualmente determinante en el rock poderoso español."Obús se tiró cinco años de descanso y entre los cuatro hemos visto que era el momento más adecuado para la vuelta" cuenta Fortu. "Hemos trabajado con otras bandas en este tiempo, pero en el fondo echábamos mucho de menos lo que rodea al grupo, su sonido, el puro metal pesado".
La reacción al regreso de Obús ha sido fulminante y casi pilló a contrapie a los mismos protagonistas: la oferta de conciertos ha sido tal que ha obligado al cuarteto a recuperar los ensayos con la ilusión de los años mozos. "Las galas nos han ganado", reconoce el veterano bajista Juan Luis Serrano, ahora con el pelo tan blanco como su corazón. Confiesa sentir la pasión del adolescente que quiere sacar adelante a su grupo. "Nunca dijimos oficialmente adiós. Nuestro representante nos dijo que habría un parón de seis meses y cada uno aprovechó para hacer sus proyectos. Paco (Francisco Laguna) ha sido el principal propulsor de esta nueva etapa, pero no le costó nada convencernos. Nuestro guitarrista nunca se ha visto a sí mismo en solitario, él cree en Obús con una fe ciega. Jamás ha habido problemas entre nosotros, la relación personal ha continuado e incluso hicimos una actuación improvisada en l993", señala Juan Luis.
"Cuando actuábamos tanto con Saratoga como con Venganza, la gente al final se nos acercaba para decirnos: 'Oye, ¿y Obús cuando se reúne?' Pues aquí estamos", comentan los dos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































